No cabe duda que con el fuerte incremento de la temperatura y la sensación de calor (que este mes bordeará los 34 grados en Lima) los equipos de aire acondicionado están funcionando al máximo sobre todo en las oficinas, centros comerciales y vehículos.

Sin embargo estos equipos que son el mejor aliado para refrescarnos, también pueden ser peligrosos para la salud en tanto no tengan un adecuado mantenimiento, causando alergias, sequedad en los ojos, molestias en la garganta cuando no afectando el sistema respiratorio, originando asma, rinofaringitis y demás enfermedades contagiosas.

1.- LIMPIEZA DE FILTROS

Según el doctor en Farmacia y Bioquímica Juan Manuel Parreño del Instituto Daniel A. Carrión; la falta de mantenimiento adecuado puede convertir a estos equipos de ventilación en verdaderos focos infecciosos, pues terminan favoreciendo la propagación de enfermedades. Esto debido a que sus circuitos acumulan con facilidad hongos, polen y bacterias. Se recomienda hacer el respectivo mantenimiento de los equipos por lo menos dos veces al año.

2.- NO Más DE 24 GRADOS

Parreño, precisó también que hay que tener cuidado con la calibración de la temperatura de estos equipos a fin de evitar cambios bruscos de temperatura que pueden desencadenar problemas respiratorios como bronquitis, rinitis y hasta artritis.

Sobre el punto recomendó que si la temperatura ambiente se encuentra entre los 28 a 31 grados, lo óptimo sería tener el equipo de ventilación en un rango de 22 a 24 grados.

3.- EN EL AUTO

Otro tema a tomar en serio, advierte el doctor Parreño, es el uso de este sistema en los vehículos, pues de la misma manera si no se realiza el mantenimiento no solo serán potenciales focos infecciosos con los consabidos resultados, donde incluso de han reportado casos de conjuntivitis.

TE PUEDE INTERESAR: