Uno de los problemas que los hombres sufren con el pasar de los años es la disfunción eréctil. A veces se presenta a una edad muy temprana por la calidad del estilo de vida que estás llevando. Si quieres evitar sufrir de disfunción eréctil, es mejor que sigas estos consejos de Marianne Leyton Lemp en About.com:

1. No fumes: El tabaco dificulta la circulación de la sangre y su oxigenación. En consecuencia, no llega suficiente sangre al pene para que se produzca la erección.

2. Haz ejercicio físico: Evita el sedentarismo y ayuda a mantener la salud de tu corazón mediante el ejercicio físico. Favorecerás la circulación sanguínea y bajarás el colesterol malo. Al prevenir las enfermedades cardiovasculares estarás reduciendo el riesgo de sufrir de disfunción eréctil. Cuando te ejercitas también respiras mejor y esto vitaliza todos los órganos y sistemas del cuerpo, incluido el aparato sexual. Se recomienda hacer ejercicio al menos 3 veces por semana durante 30 minutos.

3. Modera el consumo de alcohol: Se recomienda no tomar más de dos vasos de vino al día, ya que un consumo excesivo de alcohol puede producir disfunción eréctil permanente. El alcohol es una droga que afecta el mecanismo de la erección ya que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central, encargado de la respuesta sexual.

4. No consumas drogas: Otras drogas que también afectan el funcionamiento del sistema nervioso central son la marihuana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas y los barbitúricos. Todas ellas pueden causar disfunción eréctil.

5. Mantén una alimentación sana y balanceada: Una dieta sana y nutritiva previene el exceso de peso, la obesidad y los desórdenes metabólicos que pueden generar enfermedades directamente relacionadas con la disfunción eréctil como la diabetes o los problemas cardiovasculares. Elige alimentos frescos como las frutas, verduras, legumbres y semillas. Evita los alimentos procesados o refinados, los dulces y las grasas trans (hidrógenadas). Estas últimas aumentan el nivel de colesterol en la sangre y producen graves enfermedades cardíacas.

6. Relájate y disfruta de la vida: No todo puede ser trabajo y responsabilidades. La ansiedad, la preocupación, la depresión, los problemas de pareja y laborales pueden afectar tus erecciones. Por ello, es necesario buscar momentos para disfrutar y drenar continuamente la carga emocional de las experiencias diarias. Camina por el parque, escucha música que te guste, practica tu hobby favorito, acércate a libros y películas que te inspiren, juega con tus hijos, ríe y sonríe con frecuencia. Practica ejercicios de relajación y meditación para aquietar las emociones y calmar los pensamientos que te pudieran estar ocasionando estrés.

7. Duerme y descansa: Descubre cuántas horas necesitas dormir para que tu cuerpo se recupere. La falta de sueño, la fatiga y la actividad excesiva pueden disminuir los niveles de deseo sexual y afectar la erección.

8. Haz el amor con más frecuencia: El sexo es un excelente ejercicio para disfrutar, relajarte y prevenir las enfermedades cardiovasculares, mejorar la circulación sanguínea y la elasticidad de venas y arterias. Todo ello disminuye las posibilidades de desarrollar dificultades de erección. Hacer el amor con una pareja con la que tengas una relación armoniosa también es bueno para el corazón. El amor, la conexión emocional y la intimidad sexual han mostrado efectos positivos sobre la salud del corazón. Gracias al amor y el apoyo de la pareja se experimenta menos ansiedad y depresión.

9. Habla abiertamente con tu pareja sobre sexo: Expresar con confianza y apertura tus necesidades y deseos sexuales te conecta más a tu pareja y nutre la autoestima de ambos. Se crea además un clima donde se puede vivir la sexualidad con gozo, libertad y aceptación, y las dificultades pueden resolverse en equipo. Cuando un hombre tiene dificultades para expresar sus sentimientos y emociones, se le puede hacer difícil hablar sobre el estrés o ansiedad en asuntos sexuales, y mucho más sobre alguna dificultad sexual que pudiera estar experimentando.

Acudir a terapia de pareja para abrir los canales de comunicación puede ser de mucha ayuda. Callar lo que necesitamos destruye la confianza y es caldo de cultivo de malentendidos y resentimientos entre la pareja.

10. Haz ejercicios para fortalecer tus músculos pélvicos y órganos sexuales: Practica a diario ejercicios Kegel. Han demostrado ser efectivos para prevenir y tratar la disfunción eréctil. Incorpora también a tu rutina de salud sexual el masaje de testículos, basado en las prácticas taoístas y la medicina tradicional china. Este masaje favorece la adecuada producción de testosterona, la hormona responsable de mantener afinados los mecanismos de la erección. También puedes practicar diferentes ejercicios diseñados para fortalecer el pene y la erección.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- 5 curiosas razones que causan la disfunción eréctil

- ¡Alerta! Incrementan casos de hombres con disfunción eréctil

- ¿Qué debo comer para cuidar mi miembro viril?