Con el paso de los años nuestros dientes se van debilitando y muchas veces no le damos los cuidados que requiere para mantenerse sanos y en buen estado. Al final las caries puedes apoderarse de nuestra dentadura si es que no tomamos medidas de prevención.

Es importante conocer qué beneficia y perjudica a nuestros dientes. Josefina Edelstein enlistó 10 consejos en el portal Yahoo para tener una buena dentadura. Aquí te los compartimos:

1.- Consume calcio: Los dientes y las encías están constituidos por este mineral, explica Bonnie Taub-Dix, nutricionista y autora del libro Read It Before You Eat It, en un artículo para la revista U.S. News. Una buena opción para incorporarlo en el menú consiste en comer yogur en el desayuno, con cereal integral crocante y frutas frescas, aconseja la especialista.

2.- Haz actividades al aire libre: Con solo exponerte a los rayos solares unos minutos por día, sería suficiente para poner en marcha la vitamina D, involucrada en la absorción del calcio. Si no conoces tu nivel de este nutriente, podrías averiguarlo con un simple examen de sangre, indica Taub-Dix.

3.- Asegúrate la vitamina C: Su carencia podría causar problemas como dientes flojos o sangrado de las encías, advierte Taub-Dix. Puedes incorporarla por medio de ensaladas con cítricos, como naranja o pomelo. Trata de incluirlas en un platillo con otros alimentos, para amortiguar el poder erosivo de sus ácidos, que podrían dañar el esmalte dental, indica la nutricionista.

4.- Cepíllate dos veces al día. Es indispensable para eliminar restos de comida. Utiliza un cepillo con cerdas suaves o uno eléctrico, sugiere MouthHealthy, portal de la Asociación Dental Americana.

5.- Higiene interdental: Todos los días, sobre todo por la noche y antes de ir a la cama, pásate hilo dental u otro instrumento recomendado por tu odontólogo, para limpiar profundamente el espacio entre tus dientes, recomienda el portal mencionado.

6.- Incorpora el flúor: Quizá ya lo estés haciendo habitualmente, sin darte cuenta, al beber agua del grifo. Se estima que tres de cada cuatro estadounidenses consumen agua fluorada, según el portal WebMD. Si no fuera tu caso, habla con tu odontólogo para que te indique algún producto dental con flúor. Muchos dentífricos y enjuagues contienen esta sustancia, que fortalece el esmalte dental y hace que los dientes sean menos vulnerables a la caries.

7.- Límpiate los dientes después de comer Puedes utilizar un enjuague bactericida o incluso goma de mascar sin azúcar. Esta incrementaría el flujo de saliva, que contribuye a eliminar bacterias y a neutralizar ácidos en la boca, explica el sitio antes mencionado.

8.- Abandona el cigarrillo: No solo corres el riesgo de padecer cáncer de pulmón u otras patologías, sino que el hábito de fumar aumentaría las posibilidades de sufrir enfermedad en las encías, de desarrollar caries y de perder dientes, advierteMouthHealthy.

9.- No ignores el dolor: Una molestia punzante podría deberse a un problema en tu boca. Ten en cuenta que los dientes, arreglados o no, podrían ser susceptibles de romperse con el paso de los años, avisa la revista Prevention.No dejes pasar las señales y consulta a un odontólogo.

10.- Al dentista: Aunque no sientas dolor o molestias, deberías controlar el estado de tu dentadura de forma regular, indicaMouthHealthy. Sería ideal que apuntaras un turno con tu odontólogo cada seis meses, precisa Taub-Dix. Recuerda consultarle ante cualquier duda sobre tu salud bucal.