Ya sea parto vaginal o por cesárea, cuidar la salud de la madre será fundamental para que pueda recuperarse y, sobre todo, enfrentarse a los nuevos retos que la maternidad responsable depara.
“Volcarnos exclusivamente en el recién nacido nos llevará a olvidarnos del cuidado de la madre, quien atraviesa una etapa de cambios físicos, psicológicos y emocionales. Existe una revolución hormonal, cuyos objetivos son: la producción de leche y la contracción del útero”, comenta el Dr. Luis Del Águila, subgerente de Bienestar de Pacífico Salud EPS.
Cuidados después del parto
El experto afirma que la recuperación podría llegar a ser de hasta 40 días. Es por ello que, desde el programa de Salud y Bienestar de Maternidad de Pacífico Salud, nos comparte algunas recomendaciones y cuidados después del parto:
- Descansa lo más que puedas: El trabajo de parto es una experiencia única e inolvidable. A veces termina en cuestión de horas y en otros casos puede poner a prueba la energía física y emocional de la madre. El trabajo de parto vaginal dura aproximadamente de 12 a 18 horas en la mujer que da a luz por primera vez y tiende a acortarse hasta de 6 a 8 horas de media en los embarazos siguientes, en caso sea una cesárea, será programada e ingresará como una intervención quirúrgica. Por eso, es importante descansar lo más que puedas antes de la fecha de parto, esto permitirá que puedas recuperar fuerzas para los nuevos retos de la maternidad.
- Herida siempre limpia: Ya sea un parto por cesárea o vaginal, el cuidado de la herida será uno de los más importantes luego del nacimiento de tu bebé, es por ello que será ideal mantenerla limpia y seca. Este aseo deberá realizarse con agua y jabón neutro durante el baño. Si te practicaron una cesárea, es muy importante no hacer fuerza ni levantar objetos pesados.
- Ten cuidado con el sangrado: Independientemente de tipo de parto que hayas tenido, es normal presentar un leve sangrado el cual disminuye con los días. Si éste aumenta o presenta un olor desagradable, se recomienda visitar a tu médico lo más pronto posible.
- Cuida tu alimentación: Se dice que la alimentación es la clave para una vida saludable. Para suerte de la madre, no hay restricciones al momento de ingerir nutrientes, lo que sí, es fundamental una dieta basada en fibras, proteínas, carbohidratos y vegetales, además de incluir lácteos como quesos o yogures. Recuerda que al amamantar entregarás todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de tu bebé.
- ¿Ejercicios después del parto?: Si es posible, pero no es recomendable, recuerda que la herida aún no está cerrada. Lo mejor es descansar y consultar cada cierto tiempo con tu médico si es posible realizar esta actividad y con qué intensidad.
- Cambios en niveles hormonales – Depresión postparto: Si bien no es un cuidado físico, el cambio de niveles hormonales se hace muy notorio, sobre todo en mujeres mayores a los 35 años, haciendo visible una depresión. Para ello, es ideal aceptar la ayuda de tus familiares y amigos, dedicar tiempo para ti es muy valioso cuida de tu tranquilidad y bienestar el cual será transmitido a tu bebe.
El dato:
- El postparto dura seis semanas, aunque a veces suele extenderse algo más.
- Se recomienda esperar entre 3 o 4 semanas para retomar las relaciones sexuales.
- Será importante que los padres mantengan juntos la dedicación y cuidado de su bebe sobre todo los 3 primeros meses.
- Luego del parto, la madre entra a la etapa del puerperio, el cual puede durar 40 días y es el tiempo en el que el cuerpo de la mujer deberá acostumbrarse a los cambios en su cuerpo producto del embarazo.