Aunque muchos dicen ser auténticos, no siempre es así. Pues, a veces es fácil dejarnos llevar por lo que nos dicen otros y no defendemos o reconocemos lo que realmente pensamos o sentimos. Descubre si eres una persona auténtica con estas seis señales, según indican algunos especialistas a Upsocl:

1. Tienes una autoestima alta.- La gente genuina, por definición, tiene un buen sentido de la autoestima, dice el psicólogo clínico Guy Winch, Ph.D., bloguista de HuffPost y autor de “Emotional First Aid: Healing Rejection, Guilt, Failure, and Other Everyday Hurts”.

“En realidad, con la autoestima, se da la gama “Ricitos de Oro”, demasiado no es bueno, porque ese es el rango del narcisismo, ese es el rango de los arrogantes y los orgullosos,” dice Winch. “Demasiado poco no es bueno, quieres algo sólido en el medio. Así que las personas genuinas son aquellas que tienen una sólida autoestima – es sólida, es consistente, no es frágil. Y las personas que tienen una sólida autoestima se ponen mucho menos a la defensiva frente a las cosas que lo general. Pueden sentirse auténticos, pueden ser auténticos, porque están mucho menos preocupados por las consecuencias de exponer quiénes son, porque se sienten bien acerca de quiénes son”.

2.- Aceptas la vulnerabilidad.- Abrirse uno mismo a los temores y fracasos en un intento de aprender y crecer a partir de ellos, en lugar de encerrarlos por completo. Y se necesita a una persona auténtica, con una sólida base de autoestima para poder llevar a cabo esto último.

3.- Compartes tus verdaderos pensamientos, creencias y opiniones con el mundo.- La gente auténtica no sólo se toma el tiempo para reflexionar sobre su perspectiva de la vida y las experiencias que la llevaron allí, sino que fácilmente comparten este “verdadero yo” con los demás a su alrededor.

4. Abiertamente das y recibes elogios.- La gratitud fluye claramente en dos direcciones: a veces das, y a veces recibes. Cuando se trata de esto último, Winch explica en su libro Emotional First Aid que las personas con baja autoestima a veces pueden luchan con aceptar cumplidos. Eso es porque creen que esos elogios vienen unidos a altas expectativas de los demás, lo que se traduce en una sensación de estrés. Los que son auténticos y mantienen un sólido sentido de autoestima, por otro lado, no ven los cumplidos con condiciones asociadas.

5.- Te impulsa una voz interior en vez de tu entorno.- Uno de los componentes claves de la autenticidad es simplemente, o no tan simplemente, saber quién eres y estar a gusto contigo mismo. Requiere tomarte el tiempo para desarrollar ideas informadas acerca de las cosas que te importan, y no adoptarlas ciegamente de otros a tu alrededor. Es con esta base que eres capaz de vivir esos valores – estar de pie detrás de ellos, representarlos y sentirte fuerte con ellos.

6.- Realmente escuchas – y prefieres las conversaciones profundas.- A las personas genuinas les resulta más fácil dejar de lado las distracciones y concentrarse intensamente en una conversación, simplemente porque están verdaderamente interesadas en lo que la otra persona tiene que decir. Ellos no están comprobando constantemente su teléfono para ver mensajes de texto o dejando que su mente vague pensando en la lista de tareas del día. Todo lo demás queda en el lado.

TAGS RELACIONADOS