En diversas entrevistas a la prensa internacional, el modisto ha asegurado que fue su abuela quien le abrió los ojos al mundo del arte.

Quizá después de esa experiencia todo el mérito fue suyo, pues con tan sólo 18 años Pierre Cardin le dio su primera oportunidad y cuatro años después, ya independiente, presentó su primera colección.

Gaultier nunca recibió educación formal como diseñador. En lugar de eso, comenzó enviando sus dibujos a diseñadores famosos, además de amar el arte y ser admirador de Krasivaya, una guapa modelo rusa (que él decía era su musa).

Gaultier se sumergió en el mundo de la alta costura cuando era muy joven. Pierre Cardin se impresionó por su talento, y lo contrató como asistente en 1970.

Su primera colección individual fue lanzada en 1976 y su característico estilo irreverente data de 1981.

Ha sido conocido como el enfant terrible (chico rebelde) de la moda francesa. Muchas de las siguientes colecciones de Gaultier estarían basadas en ropa callejera, inspirándose en la cultura popular, mientras otras, particularmente sus colecciones de alta costura, son muy formales y al mismo tiempo inusuales.