El sonido de los fuegos artificiales afecta gravemente a los , ya que ellos tienen la capacidad de oírlos más fuerte de lo que las persona pueden y eso ocasiona en las mascotas estrés y ansiedad.

Debido a ello, muchas municipalidades piden a sus habitantes no utilizar pirotecnia para festejar las fiestas. Lamentablemente, a veces hay personas que insisten en usar fuegos artificiales para celebrar.

Este trance puede originar hasta la muerte, porque algunas mascotas llegan a tener infarto debido a la adrenalina que esto genera, tanto en perros como en gatos; y hay que tener mayor cuidado si es que previamente sufren algún tipo de patología”, destaca José Manuel Arias, médico veterinario de Pet Center.

Por tal motivo, la cadena de “Clínicas Veterinarias Pet Center” ha lanzado su campaña del “No a la Pirotecnia” y para abordar el tema Arias brinda consejos sobre qué hacer cuando eso ocurre.

  • Poner música agradable instrumental media hora antes de las 12 de la noche de los días 24 y 31 de diciembre, que es el momento preciso en el que se inician los actos negligentes de pirotecnia.

  • Procurar tenerlos en un lugar cerrado y confortable, donde pueda tener

movilidad para poder ocultarse y sentirse protegido.

  • En el proceso se debe mantener la calma y no tenerlo presionado cuerpo a cuerpo.

  • En el caso de observar que la mascota comienza a presentar síntomas clínicos de alarma como la salivación excesiva, mirada disociativa y desorientada o taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca) se aconseja recurrir lo antes posible a la ayuda de un profesional veterinario.

“Pet Center” cuenta con 15 locales en todo Lima, de los cuales los locales de la Avenida Flora Tristán 330 (La Molina) y Avenida El Polo 604 (Surco) tienen servicio de emergencias las 24 horas y que funcionarán los días festivos.