Uno de los mayores temores de quienes tienen en sus casas es que estos sean envenenados y, en muchas ocasiones, los dueños no saben cómo actuar.

El veterinario Pancho Cavero elaboró algunos consejos básicos que podrían salvarle la vida a los en caso sean víctimas de un bocado mortal.

El especialista indicó que muchos mitos se tejen en torno a este tema y que productos como la leche y el aceite no son capaces de mitigar el efecto provocado por la ingesta de veneno.

“Darle leche o aceite no provocará ninguna reacción positiva y mucho menos le salvará la vida a nuestros perros. Esta es una leyenda urbana que podría perjudicar en caso suceda un envenenamiento”, precisó.

Pancho Cavero, conductor del programa ‘Dr. Vet’, precisó que la sal es el único componente a la mano que ayudaría a contrarrestar los efectos de un producto nocivo.

En caso note que su perro ha sido envenenado se debe tomar inmediatamente un puñado de sal, abrirle el hocico e intentar que lo trague a fin de que vomite antes que la sustancia tóxica llegue a su estómago y la absorba.

Una vez expulsado el veneno, debe ser conducido rápidamente al veterinario más cercano para que sea evaluado por un especialista, quien deberá inyectarle una dosis de atropina. Así, nuestra mascota habrá salido de cualquier peligro. Sin embargo, Pancho Cavero advierte que este medicamento debe ser proporcionado solo por un médico, pues corremos el riesgo de intoxicarlos y provocarles la muerte.

“La sal no cura, solo evita que se intoxique más e ingiera más veneno. El antídoto a aplicar depende del tipo de veneno, pero el más común es el organofosforado que no es otra cosa que el veneno para ratas. El único antídoto seguro es la atropina en dosis moderadas. Debe ser aplicada por un médico especialista ya que si no se aplica la cantidad correcta, se le puede causar más daño a la mascota, incluso podría provocarle la muerte”, sentenció el conductor del programa ‘Dr. Vet’, que se emite los sábados por América Televisión.

TAMBIÉN PUEDES LEER