El fenómeno de la calvicie ha incomodado a los hombres durante siglos. Cada año se gastan al año millones de dólares en los tratamientos para combatir la alopecia androgénica, que en muchos casos acarrean efectos secundarios como la impotencia, informa la BBC .
En primer lugar, la calvicie “podría haber evolucionado debido a que es atractiva para las mujeres”, apunta BBC. Según el psicólogo estadounidense Frank Muscarella, “en general, en la naturaleza, cuando los hombres tienen algo que las mujeres no tienen, esa característica actúa como señal”.
La mayoría de esos atributos “sexualmente dismórficos están asociados con el dominio y mayores oportunidades reproductivas”, afirma Muscarella. Dicho de otra manera, ser calvo podría ser un equivalente humano de la cola ornamentada y colorida de un pavo real.
La revista ‘New Scientist’ recoge estudios que abundan en una línea similar en un texto de Rob Dunn. La conclusión es que la calvicie es una señal de dominio y alto estatus social. Por su parte, una investigación del citado Frank Muscarella y Michael Cunningham publicada en la revista ’Ethology and Sociobiology’ afirma que los hombres calvos “están asociados a la sabiduría y madurez”. También son percibidos como menos atractivos físicamente y más viejos, pero los científicos constatan que la longevidad es un rasgo atractivo para una pareja.
Según otro trabajo, los hombres calvos son menos agresivos a ojos de los demás. Una condición que, según Muscarella, puede haber sido una manera de diferenciar a los hombres maduros y de alto estatus social de los “adolescentes hostiles”.
Otra teoría apunta a que la calvicie puede proteger a hombres del cáncer. En actualidad se sabe que la alopecia androgénica se produce cuando la testosterona se convierte en dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona, así como unos bajos niveles de la vitamina D –que se genera con la exposición al sol–, son factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata. En este sentido, un estudio realizado por Cindy Zhou, del Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU. vincula la calvicie a un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de próstata por razones hormonales, recoge Live Science.
Sin embargo, aunque parezca contradictorio, la piel de los hombre calvos está más expuesta a la luz solar que la de los demás hombres, sostiene el investigador Peter Kabai en la revista ‘Medical Hypotheses’ citado por ‘The Week’. De ahí que “la calvicie podría ser un mecanismo evolucionado para proteger contra el cáncer de próstata”, sugiere.
_Fuente: RT _
Te puede interesar
Levantar pesas livianas equivale a cargar mucho peso, según estudio