Todos sabemos que el cáncer es un problema global. Sin embargo, existen ciertos tipos de cáncer que mayormente o solamente afectan a los hombres. A continuación te decimos cuales son, sus síntomas y como detectarlo:

1.- El cáncer de pulmón

Es el que ocupa el segundo lugar de mortalidad de los hombres. El culpable de que esto ocurra es el cigarro. Cabe destacar que las personas que se viven o frecuentan a personas que fuman, también son propensos a contraer la enfermedad.

Síntomas

Tos constante y que empeora con el tiempo; dolor persistente en el pecho; flema con sangre al toser; falta de aire y ronquera; respiración con silbidos; episodios frecuentes de neumonía y bronquitis; pérdida de peso y de apetito; inflamación del cuello y de la cara.

¿Cómo detectarlo?

Biopsia: se toma una muestra (un pedacito) del tejido y se ve bajo el microscopio para determinar si hay células cancerosas.

Broncoscopia: se inserta un tubo delgado y flexible con una luz en la punta para examinar los bronquios y los pulmones y tomar una muestra del líquido o del tejido.

2.- El cáncer colorrectal

Felizmente, puede prevenirse con pruebas de detección, los hombres más propensos son aquellos que tienen antecedentes familiares y de algunos síndromes genéticos.

Síntomas

Al inicio no dará síntomas, por lo que es recomendable hacerse revisiones regularmente a partir de los 50 años, o antes, si hay historia personal o familiar de pólipos precancerosos.

Entre sus sintomas tenemos: sangrado rectal y cólicos; cambios en la consistencia de las heces fecales; estreñimiento; diarrea, pérdida de peso; anemia nueva y reciente.

¿Cómo se detecta?

- Colonoscopía tradicional o virtual (colonoscopia por tomografía computarizada)

- Prueba de sangre oculta en las heces (o materia fecal)

- Sigmoidoscopia flexible con enema de bario (una radiografía con un medio de contraste para ver el interior del colon)

- Si estás cerca de los 50 o más, consulta con tu médico para hacerte cuanto antes una colonoscopía y despejar las dudas. Tu paz mental bien vale la pena.

3.- El cáncer del estómago

Los hombres son personas muy propensas a esta enfermedad. También influye la edad, padecer de gastritis crónica, úlceras producidas por la bacteria Helicobacter pylori, tener anemia perniciosa, fumar, padecer de pólipos gástricos y/o tener familiares cercanos que hayan padecido el mismo tipo de cáncer.

Síntomas

En la etapa temprana puede presentarse con indigestión y malestares en el estómago, sensación de llenura e inflamación (hinchazón después de comer), náuseas, falta de apetito y acidez estomacal. Cuando el cáncer está más avanzado se caracteriza por sangre en las heces fecales, vómitos, pérdida involuntaria de peso, ictericia (la piel y el área blanca de los ojos toman un color amarillento), acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dificultad al tragar.

¿Cómo se detecta?

Se utilizaran distintas pruebas para examinar el estómago y el esófago, como pruebas de sangre y la endoscopía, un procedimiento que se utiliza para observar el interior del esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

4.- El cáncer de próstata

Es la segunda causa de muerte en los hombres, seguida del cáncer de pulmón. Asimismo, se diagnostica con mayor frecuencia en hombres de 65 años y los factores de riesgo dependen de la edad, la raza y si un familiar ha padecido de la enfermedad.

Síntomas:

Dificultad al orinar; flujo de orina débil o interrumpido; necesidad frecuente de orinar, sobre todo durante la noche; dificultad para vaciar la vejiga; dolor o sensación de ardor al orinar; sangre en la orina o en el semen; dolor en la pelvis, en la espalda o en la cadera que no se quita; y/o eyaculación dolorosa.

¿Cómo detectarlo?

Lo ideal es que cada hombre discuta con su médico las ventajas y los riesgos de las pruebas, que se informe y que tome una decisión inteligente de acuerdo a su caso particular.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

- Alimentos que mejoran la potencia sexual del hombre

- Hombres: Tener más sexo previene el cáncer de próstata

Fuente: vidaysalud.com