Semana del chilcano: ¿cuál es el pisco ideal para elaborarlo?

	El barman realizando el delicioso chilcano. (Foto: Kenyi Coba)

El barman realizando el delicioso chilcano. (Foto: Kenyi Coba)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.01.2019 / 07:50 AM

El chilcano es una de las bebidas que más se disfrutan en verano, ya que su sabor es refrescante y su elaboración solamente toma algunos minutos. Esta tiene como ingredientes principales al pisco, ginger ale y limón.

Estos insumos los podemos encontrar en cualquier lugar, pero ¿sabes qué tipo de pisco es ideal para preparar un buen chilcano? Roberto Meléndez, barman y dueño del icónico bar “Capitán Meléndez”, te dice los más adecuados.

De las ocho sepas de uva que hay en el mercado, son dos las perfectas para el chilcano. La quebranta y la negra criolla son ideales, en mi opinión”, cuenta el especialista.

La uva quebranta (delicada y aromática) es una de las más utilizadas para elaborar esta tradicional bebida. Cosechada en distintos valles de la costa sur peruana (desde Lima hasta Tacna), se caracteriza por transmitirnos olores cálidos, así como frescos.

Es perfecta para elaborar un chilcano gracias a los aromas que transmite, pues este trago se caracteriza por darnos una sensación des frescura”, añade el barman de “Capitán Meléndez”.

Cosechada en tierras arequipeñas, moqueguanas y tacneñas, la uva negra criolla es utilizada para hacer un pisco que tiene el poder de producirnos aromas ligeros con sensaciones dulces.

Este tipo de uva es adecuada para producir piscos muy agradables. Mezclado con los demás insumos del chilcano, el resultado es espectacular”, agrega el barman.

Si deseas probar otras sensaciones, el Capitán Meléndez señala que los piscos uvina y mollar, también son una buena opción. Eso sí, verifica que los limones estén tiernos y jugosos para que tu chilcano sea irresistible.

Se debe resaltar que hasta el 17 de enero se realiza la Semana del Chilcano, la cual fue creada para rendirle honor a este delicioso cóctel que encanta a peruanos y extranjeros. ¡No te la pierdas!

Por Kenyi Coba