5 platos exquisitos que debes probar en Piura

	Cabrito a la norteña, ofrece un alto valor en su gastronomía basada en carne, frejol y yuca. (Foto: Instagram/@chrisavalox)

Cabrito a la norteña, ofrece un alto valor en su gastronomía basada en carne, frejol y yuca. (Foto: Instagram/@chrisavalox)

Síguenos en Facebook



La gastronomía del norte del Perú, específicamente del departamento de Piura, es una de las más valoradas por sus sabrosos platos típicos y sabores inigualables

Debido a la confluencia de sus diversas culturas, Piura es reconocida por su gran riqueza gastronómica. Por un lado, se tiene la tradición andina de la sierra norperuana y, por otro, la tradicional variedad de potajes costeños preparados con recursos marinos.

El choclo, la cancha, las papas o la yuca, son ingredientes característicos de los platos con influencia andina, y que son propios de la sierra piurana. Mientras que, en su extensa franja litoral, tales como los puertos de Talara, Negritos, Máncora y Lobitos, reinan los platos elaborados con pescados, mariscos y crustáceos.

Entre los pescados que abundan en su litoral, destacan el mero, el ojo de uva, el dorado, la cachema y la corvina. Así, Piura cuenta con una gran variedad de deliciosos platos, y en Peru.com te invitamos a conocerlos.

1.Cabrito a la norteña

Cuando llegas a Piura es imposible resistirse al famoso Cabrito a la norteña, pues sus ingredientes y sus macerados hacen de este plato el preferido por la mayoría de sus visitantes. El cabrito, la cebolla y la yuca, además del ajo, el ají panca y la chicha de jora, son algunos de los ingredientes claves para su preparación.

2.Sudado de cachema

Es uno de los platos más solicitados en el norte peruano. La cachema, un pescado de carne blanca, es su principal ingrediente, así como la chicha de jora, el chilcano, la cebolla, el tomate, el ají panca, entre otros.

3.Pescado pasadito por agua

El Pescado pasado por agua, es también un plato típico de Piura y, a su vez, el más económico. Sus principales ingredientes son el mero, el caldo marino, el pimiento y el orégano. Los piuranos suelen acompañar este potaje con yuca, choclo, lechuga y sarza criolla.

4.Ceviche de mero

Es un exquisito plato muy sencillo de preparar y uno de los más preciados de la región. Está hecho a base de pescado mero, ají limo, limón, frejol sarandaja, culantro, sal y pimienta. Puedes acompañarlo con cancha tostada, camote, cebolla roja y hojas de lechuga.

5.Seco chavelo

Sin duda, el Seco de chavelo es uno de los potajes más tradicionales de la gastronomía peruana y, por supuesto, es el plato bandera de Piura. En su preparación se utilizan plátanos verdes, lomo de res, yuca, cebolla roja, aceite o manteca, culantro, ají limo, ají panca, sal y pimienta.

Anímate a preparar uno de estos deliciosos platos, o ingresa aquí y conoce otras recetas típicas del Perú.