La Semana Santa es la fecha ideal para rescatar las tradiciones religiosas y festivas que se dan la mano como parte del sincretismo católico-andino que se vive en los pueblos del interior del país.

Catacaos, el tradicional pueblo piurano, no escapa a esto y con ocasión de la Semana Santa nos presenta el III Festival de la Malarrabia, organizado por la comuna distrital.

El festival se realizó el fin de semana en la plaza de Armas de Catacaos y congrega a representantes de 43 asociaciones del vaso de leche de Catacaos y 6 restaurantes.

Una a una las asociaciones fueron llegando con el platillo preparado a base a plátano maduro sancochado y queso, que es acompañado con un jugoso sudado de pescado, arroz y frejoles.

Tras asegurar que la gastronomía piurana es una de las más representativas del norte peruano, el alcalde de Catacaos, Pablo Castro, resaltó la variedad de platos que se preparan en Piura.

Mencionó que “La malarrabia es uno de los platos bandera de la gastronomía piurana, es por ello que se promueve cada vez más su consumo y tradición”, mencionó la autoridad municipal.

El festival de la malarrabia permitió a las madres colaboradoras ganar los premios; esto, como una manera de incentivar su participación en este tipo de eventos, el cual tiene como objetivo el promover la gastronomía cataquense en todo el ámbito de la región Piura.

Asimismo, los restaurantes y picanterías fueron reconocidos con un diploma por su participación en el III festival. Los premios y diplomas fueron entregados por el alcalde de Catacaos, Pablo Castro, y por los regidores de la comuna distrital.

Con esta actividad gastronómica la ciudad de Catacaos inició las celebraciones de la Semana Santa.

Fuente: Agencia Andina