El pisco peruano Finca Rotondo Acholado se hizo con el trofeo Vinalies Internacionales que otorga la Unión de Enólogos de Francia en la categoría de licores, informaron los organizadores.

El producto de Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel se alzó con 95 puntos sobre cien del más del centenar de catadores procedentes de todo el mundo, lo que le convirtió en el caldo más valorado del certamen en todas las categorías, indicó a Efe una portavoz de la organización.

En la categoría de licores, el pisco se impuso a marcas de coñac, brandy, calvados, armagnac, sake japonés y un licor de merlot procedente de Uruguay. “No es habitual que gane un pisco, es la primera vez que sucede, normalmente se imponen los coñacs”, afirmó la portavoz del concurso, quien destacó que “es una buena muestra del aumento de calidad del pisco”.

Señaló que cada año tienen más piscos a concurso, la mayor parte de ellos procedentes de Perú, aunque también se ha registrado alguno chileno. En total, el concurso Vinalies otorgó siete trofeos en otras tantas categorías, además de licores, la de vinos blancos, tintos, rosados, efervescentes, licorosos y vinos de licor.

El pisco también estuvo en el origen, en París, de otro premio gastronómico, el Gourmand Wine Books Awards en la categoría de Bebidas Espirituosas que se llevó el libro “Pisco, aromas del Perú” el pasado día 3 de marzo.