La quinua, también conocida como el grano de oro de los incas, fue hoy el ingrediente protagonista de una velada de cocina peruana en Bangkok con un variado surtido de platos andinos.

En ensalada, picante, con arroz, en hamburguesa y en un postre con leche de coco y mango, este grano andino llevó hasta los paladares en Tailandia el sabor de uno de los más antiguos alimentos y con mayor valor nutritivo de América.

El chef peruano Omar Frank Maruy, quien ha compartido los fogones con el renombrado Gastón Acurio, fue el encargado de elaborar una decena de platos con este ingrediente en el restaurante Above Eleven con la colaboración de la Embajada de Perú.

“Es un alimento tan nutritivo que dicen que la Nasa lo incluye en la dieta de los astronautas”, indicó el embajador peruano en Tailandia, Félix Denegri, quien destacó que la riqueza de culturas en Perú ha enriquecido su ya renombrada cocina.

Reconocido por su alto valor nutricional y considerado un alimento clave en la lucha contra la pobreza y el hambre, la chenopodium quinoa (nombre científico) es una planta familia de las amarantáceas y de gran consumo en Bolivia y Perú, en la cordillera de los Andes.

El restaurante Above Eleven, que abrió sus puertas en 2012, se ha convertido en uno de los mejores embajadores gastronómicos en Bangkok del nikkei, la fusión de los sabores peruanos y japoneses consolidada a lo largo de más de un siglo de inmigración del Extremo Oriente al país andino.

EFE