Luis Ginocchio, coordinador del Gran Mercado de Mistura 2014, informó que las nuevas especies recientemente descubiertas serán exhibidas, durante el desarrollo de la feria, desde el 05 al 14 de setiembre.

“Hay una investigación en camino, se está trabajando con 700 ecotipos (variaciones de sabor, color y aroma) dentro de las 7 especies de ajíes que tenemos en el Perú”, dijo Ginocchio en declaraciones a Peru.com.

Detallo que cada uno de estos ecotipos tiene una particularidad en el sabor, aroma y textura. Estimó que con esta biodiversidad se pueden preparar “una variedad inacabable de platos”.

Luis Ginocchio, exministro de Agricultura, destacó que esta es una posibilidad de investigación y generación de ingredientes para la industria alimenticia, química y cosmética.

Así también mencionó que otras de las nuevas especies que estarán en Mistura 2014 son las papas nativas, la cuales están siendo estudiadas por su contenido farmacéutico.

Por su lado, Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, informó que un grupo de investigadores italianos llegarán a la feria para observar nuevos productos. Refirió que el pajuro (frejol de árbol) seguramente llamará la atención. “Lo van a documentar, tomar muestras, y seguro se van a llevar para seguir investigando en Italia”, estimó.