Cerca de 500 agricultores de todas las regiones del Perú ofrecerán desde el viernes 6 de setiembre productos frescos y procesados en el Gran Mercado de Mistura, considerado el corazón de esta feria gastronómica por ser la gran despensa que hace posible la elaboración de platos únicos y emblemáticos.

“Es el lugar en el que las personas podrán conocer la biodiversidad que existe en nuestro país, cosa que les tomaría años de viaje por todo el país, para así descubrir la cantidad de productos oriundos de cada zona”, dijo Flavio Solórzano, el chef responsable de El Gran Mercado de Mistura.

Y es que en el Gran Mercado, añadió, se ofrecerán productos en estado crudo que difícilmente se pueden encontrar en Lima, debido a que su sabor, textura y aroma son distintos a los que se venden en los mercados de la capital.

Igualmente, habrá una muestra grande de raíces del Perú, como la yuca, pituca y arracacha, así como 25 tipos de productos cítricos.

El Mundo Quinua

Solórzano, también responsable del Mundo Quinua, invitó al público a visitar los stands que mostrarán el grano andino tan famoso y requerido a nivel mundial, los cuales estarán ubicados muy cerca de El Gran Mercado.

Aquí, cerca de 20 productores más representativos de nuestro país, provenientes de las regiones de Puno, Ayacucho, Junín, Huánuco, Huancavelica, Arequipa, Lima y Áncash, se ubicarán en 12 stands para ofrecer entre 20 y 30 variedades del grano de oro de los andes.

Según informó la Sociedad Peruana de Gastronomía, también habrá una interesante infografía que mostrará la cadena productiva de la quinua, que se lucirá dentro de este mundo para explicar al visitante desde la siembra hasta las transformaciones que podemos ver en nuestros platos de comida.

El Mundo Quinua albergará también los estudiantes de la escuela Le Cordon Bleu preparando muestras de platos para su degustación como es el caso de tamalitos, hamburguesas, ensaladas e incluso bebidas.

Asimismo, en este lugar se presentarán las transformaciones agroindustriales de la quinua, convertida en más de 2,000 variedades de productos como: Harina, fideos, turrones, barras energéticas, entre otros.

Los otros granos que acompañarán a la quinua son sus primas hermanas: La kiwicha y la cañihua, conocidos también por sus altas propiedades nutricionales y gastronómicas.

Fuente: Andina