Mazamorra morada: conoce cómo preparar el tradicional postre peruano

	La mazamorra es de postre de fácil preparación. (Foto: iStock)

La mazamorra es de postre de fácil preparación. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.03.2020 / 17:36 PM

La mazamorra morada es un postre elaborado a base de maíz morado (vitaminas y minerales como el hierro y fósforo) que se cultiva en el Perú desde tiempos prehispánicos.

Este dulce es muy popular, especialmente durante el mes de octubre porque se lleva a cabo la procesión del Señor de los Milagros y junto al turrón es un postre tradicional de esa fecha.

También es muy común disfrutar de este postre en el ya popular combinado, que presenta en un solo vaso o copa a la mazamorra morada con el también clásico arroz con leche.

Origen de la mazamorra morada

El maíz morado resulta de la mutación genética del maíz. Este se cultivaba en el Perú en épocas prehispánicas y era conocido como moro sara o kulli sara.

Fue en la época colonial que surgió el postre mazamorra morada, tras mezclarse productos autóctonos como la harina de camote y el maíz morado, junto a una variedad de frutas secas y en compota como las pasas, duraznos, membrillo, guindones, todos venidos de España.

El postre gustó tanto, que el dicho “limeño mazamorrero” pegó mucho en la ciudad, sobre todo luego de ser popularizado por el escritor peruano Ricardo Palma en las Tradiciones Peruanas.

La palabra mazamorra, en tiempos coloniales, se le daba a la comida de “gente marginada”. Al parecer los españoles probaron el dulce, no les gustó y decidieron llamarlo mazamorra.

	Este postre es uno de los más populares en Perú. (Foto: iStock)
Este postre es uno de los más populares en Perú. (Foto: iStock)

Es fácil de realizar y a todos les encanta, por ello, a continuación, te compartimos la receta de mazamorra morada para que la disfrutes en casa.

Ingredientes de Mazamorra Morada

  • 2 kilos de maíz morado
  • 1 piña
  • Azúcar al gusto
  • 10 cucharadas de harina de chuño (maicena o harina de camote)
  • Jugo de 3 limones
  • 1 manzana
  • 1 membrillo
  • 1 piña
  • 2 melocotones o duraznos
  • 1/4 de guindones
  • 1/4 de huesillos
  • 200 gramos de harina de camote
  • Canela entera, canela molida y clavitos de olor

¿Cómo hacer mazamorra morada?

Paso 1

En una olla se pone a cocer el maìz morado, previamente lavado y en parte desgranado, cuando esté bien cocido se cuela el líquido con una coladera fina y luego se le agrega más agua hasta que complete los tres litros. Luego se vuelve a colar y se pone el líquido al fuego.

Paso 2

Agregue el azúcar, el clavo de olor, la canela entera (uno o dos ramitos), la piña, los membrillos, los peros, los melocotones, los orejones picados en trocitos; las guinditas, los huesillos, y guindones bien lavados.

Paso 3

Dejar cocer bien y luego añadir el chuño diluido en un poquito de agua fría o maicena o si es mejor harina de camote. Una vez que esta a punto vertir el jugo de los limones y dejar que hierva nuevamente sin dejar de mover, es fácil reconocer cuando el dulce esta a punto ya que en ese momento permite ver el fondo de la olla cuando se va moviendo.

Paso 4

Finalmente se espera que este delicioso postre se enfríe, se vacía en dulceras y se sirve espolvoreado con canela molida.

Sigue paso a paso las instrucciones y prepara mazamorra morada

¿Qué tal te salió la mazamorra morada? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!