Lima: Presentarán libro sobre 'diplomacia gastronómica'

Lima Presentarán libro sobre diplomacia gastronómica
La diplomacia y la buena mesa han estado siempre unidas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.09.2014 / 17:53 PM

Lima. La diplomacia y la buena mesa han estado siempre unidas. El delicado quehacer de convencer, dialogar, acercar, negociar; puede tener su mejor aliado en un delicioso plato de comida. De hecho, la revolución gastronómica que vive el país hizo de la cocina peruana nuestra embajadora por excelencia en las mesas de los cinco continentes.

Guillermo Gonzales Arica desarrolló una línea de trabajo singular, la “diplomacia gastronómica” a partir de abril de 2013, cuando inicia sus labores como embajador de Perú en Honduras; experiencia que recoge en el libro “La mesa nuestra: Diplomacia gastronómica y cocina fusión Perú-Honduras”, que se presentará el próximo 9 de setiembre en la Cancillería.

“…asumida como una línea de acción (la gastronomía peruana), también ha sido de utilidad para el establecimiento de una novedosa forma de cooperación técnica internacional que fomenta el estrechamiento de las relaciones bilaterales”; señala en el libro.

Gonzales Arica desarrolló esta nueva línea de trabajo diplomático a través de distintas acciones: en visitas a 15 departamentos hondureños, donde sostuvo encuentros con alcaldes, concejales y presidentes de las Cámaras de Comercio y Turismo.

En cada una de ellas la Embajada de Perú en Honduras organizó Talleres de capacitación en técnicas de gastronomía peruana, así como Festivales Culinarios Incas-Mayas. También al organizar la capacitación de 315 profesionales del turismo hondureños y hondureñas en nuestra gastronomía. Y a través del trabajo de chefs peruanos y hondureños que se abocaron a preparar recetas de sus respectivas mesas, fusionando ingredientes y recetas.

La práctica de esta “diplomacia gastronómica” abrió las puertas a distintas acciones de cooperación bilateral entre Perú y Honduras, como la supresión de visas de turismo entre ambos países, el reinicio de rondas de negociación para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), la visita a Lima de la primera Misión Empresarial al Perú y ahora mismo la visita de otros 24 hondureños que están participando en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2014.

En 240 páginas el embajador Guillermo Gonzales Arica, el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Bernardo Roca Rey; el periodista Raúl Vargas, la empresaria Melanie Asher, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y los chefs Isaac Arbanil, del Perú, y José Luis Escalante de Honduras; comentan esta deliciosa experiencia.

Estas reflexiones se complementan con 50 recetas peruano-hondureñas y hondureño-peruanas.

Fuente: Andina

Perú eleva su presión tributaria a 14.6% del PBI a enero del 2019

Carlos 'Kukín' Flores falleció este domingo a los 44 años

'Kukín' Flores: atestado policial relata circunstancias de su muerte

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán lamentaron muerte de 'Kukín' Flores

Martín Vizcarra: aprobación del presidente cayó 5%

Ir a portada