El Ministerio de Cultura de Perú y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) anunciaron que en mayo próximo pedirán a la Unesco que la cocina peruana sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Después de que Perú lograra que el año pasado se declarara patrimonio cultural inmaterial a las danzas de las tijeras y de los huacones de Mito, el ministro de Cultura, Juan Ossio, dijo que “ahora le toca a la gastronomía” para ponerla en un sitial de alcance internacional.

El ministro indicó que al Estado le corresponde dar medidas concretas para salvaguardar estos conocimientos y prácticas culinarias, y pidió a la población que apoye esta candidatura para beneficio del desarrollo social del país.

El viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, explicó que el expediente será entregado ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el aval de los ciudadanos y, por tal motivo, pidió “un millón de firmas” de respaldo.

Para lograr esto, Apega creó la página en internet www.cocinaperuanaparaelmundo.pe donde todos los interesados en respaldar esta nominación, peruanos o extranjeros, pueden escribir sus datos personales en señal de adhesión.