. Desde una sencilla receta ancestral, como el quispiño, hasta una innovadora sopa de camarones con , son parte de las 89 recetas nutritivas y saludables de comida, preparada a base del grano andino, elaborada por docentes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (Unap).

Luz Marina Ortega y Ángel Mujica Sánchez son los autores del recetario “Quinua el super alimento andino”, cuya publicación incluye una diversidad de potajes preparados a base quinua de las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

Luz Marina Ortega, es educadora de profesión y ha laborado por años en escuelas rurales del distrito de Capachica, en la provincia y región Puno, eso le permitió investigar sobre el uso tradicional de la quinua en la alimentación y el recetario es el resultado de sus 44 años de experiencia como maestra.

“He recuperado recetas andinas que preparaba mis abuelos y mis padres, como el quispiño y la mazamorra con cal, además el recetario incluye las ensaladas de hojas de quinua de Cusco y la sopa con camarón de quinua de Arequipa, entre otras”, afirmó Luz Marina Ortega.

Mientras, que Ángel Mujica es otro de los investigadores que aportó su conocimiento para esta publicación, considera que la quinua es el mejor alimento del mundo y es importante promover su consumo masivo.

“Lo que buscamos, es difundir las formas de consumo de la quinua, somos primeros productores y también debemos ser los primeros consumidores”, aseveró.

Mujica Sánchez explicó que el recetario busca fortalecer el consumo del grano andino en los hogares de Puno, “se debe preparar manteniendo los sabores y aromas para mantener su valor nutritivo”, precisó el investigador.

La presentación del recetario estuvo a cargo de las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano, con esta publicación se busca promover el consumo masivo de la quinua, considerada como el alimento altamente nutritivo.