Día de la Cocina y Gastronomía Peruana: descubre algunos datos de los 5 platillos más populares

	Conoce más del cebiche. (Foto: iStock)

Conoce más del cebiche. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.09.2019 / 09:15 AM

Cada segundo domingo de septiembre se festeja el Día de la Cocina y la Gastronomía Peruana, evento creado para de alguna forma homenajear a los diversos platos que forman parte de la comida del Perú.

La experiencia culinaria que ofrece el país es merecedora de su fama, ya que nuestra cocina tiene una esencia inigualable que nos posiciona como un referente del buen sabor. Las joyas culinarias nacionales son aplaudidas a nivel mundial; sin embargo, existen cinco en particular que sobresalen y se han convertido en los favoritos”, comentó Nilo Do Carmo, Chef Ejecutivo de Peruvian Experience, el primer y único espacio diseñado para conocer y experimentar, la historia, la cultura y la gastronomía del Perú.

A continuación, el experto cuenta la historia de los platillos más emblemáticos de la gastronomía peruana.

1. Cebiche

Su nombre viene de la palabra quechua sewichi que significa pescado fresco. Otra curiosidad de este platillo es que puedes escribirlo como ceviche, seviche, cebiche o sebiche.

2. Lomo saltado

Empezó a prepararse a fines del siglo XIX, tiempo en el que se llamaba ‘lomito de vaca’ o ‘lomito a la chorrillana’. Es un plato de influencia china, pues mezcla la cocina criolla con la oriental.

3. Ají de gallina

Anteriormente, para cocinarlo, se utilizaba pechuga de gallina, arroz, almendras y azúcar, por lo que tenía un sabor ligeramente dulce.

4. Tiradito

Aunque algunas personas lo consideran una variante del cebiche, eso no es cierto porque es de influencia italiana y japonesa (nikkei), y se asemeja al ‘carpaccio o al sashimi’.

5. Causa limeña

De acuerdo con la historia es un platillo creado para solventar los gastos de la campaña militar del libertador José de San Martín.