Día del Cacao y Chocolate Peruano: ¿cuáles son sus beneficios?

Día del Cacao y Chocolate Peruano ¿cuáles son sus beneficios?
Probablemente no te imaginabas que obtendrías estos beneficios. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.10.2019 / 12:35 PM

En Perú, el 1 de octubre es una fecha especial porque se festeja el Día del Cacao y Chocolate Peruano. Esta celebración fue determinada en el 2012 para valorar estos productos que son considerados los superalimentos más importantes del país.

El cacao (Theobroma cacao L.) es una especie originaria de la Amazonía. Su centro de origen se localiza en la región comprendida entre las cuencas de los ríos Caquetá, Putumayo y Napo: tributarios del río Amazonas, y comprende parte del territorio peruano.

Un estudio del Ministerio de Agricultura y Riego, elaborado en 2016, cita investigaciones científicas que señalan que el centro primario de la diversidad del cacao se encontraría en la región nororiental del Perú; sin embargo, la existencia de poblaciones silvestres y nativas dispersas en la región central y sur de la Amazonía alta, apoyaría la hipótesis de que el lugar de origen incluiría la región centro y suroriental del Perú, las cuencas de los ríos Huallaga, Ucayali y Urubamba.

El citado documento ennumera también los beneficios del consumo del cacao. Conozcamos en este artículo algunos de ellos:

1. Es estimulante del sistema nervioso

Contiene una serie de componentes que actúan como estimulantes y euforizantes. Esta cualidad se traduce en una sensación de bienestar debido a la presencia de feniletilamina, la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia.

2. Mejora el estado de ánimo

Ayuda a aumentar la producción de endorfinas: hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo. Además, destaca por ser un alimento energético, por lo que nos ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental.

3. Estimulante del sistema digestivo

Además de sus cualidades como estimulante de nuestro sistema nervioso y de nuestras emociones, el cacao actúa como un excelente estimulante del sistema digestivo.

4. Bueno contra el estreñimiento

Por otra parte, diversos estudios han constatado los beneficios del cacao como alivio natural frente al estreñimiento, gracias precisamente a que se convierte en un alimento ideal para tonificar y estimular el sistema digestivo. Un estudio llevado a cabo por la Universidad del Estado de Luisiana (en Estados Unidos), encontró que ciertas sustancias presentes en el cacao llegan hasta el colon, donde son fermentados por microorganismos y bacterias buenas presentes en nuestra flora bacteriana.

5. Permite mantener una buena salud cardiovascular

El cacao es muy rico en antioxidantes. Estos compuestos naturales son capaces de prevenir la acción tan negativa de los radicales libres en nuestro organismo, ayudando a prevenir la degeneración de nuestras células (responsables de la aparición de enfermedades).

6. Bueno para la piel y contra la celulitis

Estos mismos beneficios cuentan con una importantísima actividad anticelulítica, antioxidante e incluso suavizante, que son aprovechadas por la chocolaterapia: una terapia que consiste en aplicar chocolate en la piel a través de masajes.

7. Contraindicaciones

A pesar de los numerosos beneficios del cacao, hay que tomar en cantidades adecuadas si se quieren evitar posibles efectos secundarios. Así, por ejemplo, no es recomendable en casos de padecer hipertensión arterial y nerviosismo, debido a que el cacao contiene trazas de cafeína que puede empeorar esta situación. Asimismo, por a la presencia de taninos, principios activos con propiedades astringentes, no se recomienda su ingesta en casos de estreñimiento y hemorroides.

Con información de Andina

Lambayeque: conoce Zaña, la "ciudad fantasma" de la que todos hablan

Río Rojo: una ruta casi secreta en el mágico y milenario Cusco

Paolo Guerrero sorprende con mensaje en Instagram. ¿Se despide de Internacional?

Alianza Lima solicitó formalmente la nulidad del partido ante Binacional en Juliaca

3 lugares turísticos poco conocidos del norte chico para escaparse en pareja o con amigos

Ir a portada