1. De acuerdo con el Consejo Regulador de Tequila, esta bebida es un aguardiente elaborado a partir de la destilación del mosto fermentado que se obtiene del agave azul o tequilana Weber. Al corazón de la planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina “mezcal”.

2. La popularidad de la bebida se expandió después de la Independencia de México, cuando no llegaban fácilmente al país los destilados españoles.

3. Desde 1974 la bebida está protegida por la Denominación de Origen, es decir, sólo se puede llamar Tequila al que cumpla con todos los requisitos establecidos en la Norma Oficial, sea fabricado por productores autorizados y en algunos municipios de los estados de Jalisco, Guanajuato; Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

4. Las grandes estrellas del cine mexicano, como Pedro Infante o Jorge Negrete, la hicieron parte de sus historias en las películas. Sin embargo, lo bebían de golpe, lo que es incorrecto. Se debe tomar primero un pequeño trago y dejar que recorra toda la boca para acostumbrar el paladar y después continuar con otro trago. El limón y la sal se hicieron populares como una forma de hacer que el sabor no fuera tan fuerte para los extranjeros. Los expertos sugieren tomarlo solo.

5. De acuerdo con la norma mexicana que rige a la bebida, esta puede ser comercializada en cinco presentaciones, ya sean envasadores nacionales o extranjeros: Blanco, Joven, Reposado (que debe madurarse por lo menos dos meses en barricas de roble o encino), Añejo (un año en maduración en barricas de no más de 600 litros) o Extra añejo (tres años en barricas de no más de 600 litros).

6. Existen dos tipos de tequila, los que están elaborados con un 51% de agave tequilana Weber y obtienen el resto de sus azúcares de piloncillo o caña de azúcar, o los que tienen una mayor calidad fabricados 100% con tequilana Weber.

7. Existe un circuito de tequila en los alrededores de Pénjamo, en Guanajuato, donde también existe la Denominación de Origen.

8. En 2006 la UNESCO declaró el paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, como Patrimonio de la Humanidad.

9. En la Ciudad de México visita el Museo del Tequila y el Mezcal, localizado en Plaza Garibaldi en la Colonia Centro. Ahí conocerás más acerca de la bebida y puedes probarla.

10. En Guadalajara toma el José Cuervo Express un tren que te lleva al pueblo de Tequila en donde se encuentra Mundo Cuervo donde verás el proceso de fabricación de la bebida. En el camino disfruta de bocadillos y bebidas a base de tequila. Costo por persona desde mil 350 pesos.

Fuente: Tutrago.com