Endulza tus días con unos deliciosos picarones

Endulza tus días con unos deliciosos picarones
Aprende a preparar los ricos picarones. (Foto: GettyImages)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.06.2020 / 17:55 PM

Los picarones son un postre muy representativo de la gastronomía peruana que suele comerse por las tardes. Fue creado de ingredientes provenientes de Europa con los del Perú y durante la época de la conquista.

✍ Origen de los picarones

Los inicios de este dulce se remontan a la época del virreinato del Perú. Muchos afirma que nacieron de los buñuelos, postre español muy consumido por los conquistadores.


Usualmente se ofrecía durante la procesión del Señor de los Milagros. En ese evento, las personas también solían disfrutar anticuchos, mazamorra y los famosos turrones.

Entre sus principales insumos están el camote y el zapallo. Para que lo prepares y disfrutes en compañía de tus familiares y amigos, a continuación, te compartimos la receta de picarones.


✍ Ingredientes de los picarones

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 250 gramos de zapallo macre
  • 250 gramos de camote amarillo
  • 1 cucharada de anís
  • 2 cucharadas de azúcar (blanca o morena)
  • Canela al gusto
  • ½ litro de miel de chancaca
  • Aceite vegetal

✍ ¿Cómo preparar picarones?


Paso 1

Para preparar los picarones, primero debes pelar los camotes y el zapallo (despojarlo de semillas), trozarlos y reservar. Ahora, hervir los camotes y el zapallo en un litro y medio de agua, añadir el anís y ramas de canela, cocinar estos ingredientes por 25 minutos aproximadamente. Una vez cocidos los tubérculos dejar enfriar, reservar.

Paso 2

Cuando los camotes y el zapallo estén fríos, licuarlos en el agua de cocción (retirar la canela antes de hacerlo). Separar una taza de puré y colocar el resto en un gran tazón (donde se realizará la preparación), añadir la harina de trigo y mezclar con las manos. Con la taza restante de puré, activar la levadura por unos minutos (hasta que salgan burbujas), y reservar.

Paso 3

Una vez que la levadura se encuentre lista, mezclarla con la preparación de harina y puré y trabajar muy bien la masa (si queda floja, añadir más harina hasta lograr la consistencia deseada).

Paso 4

Una vez lista la masa, taparla con una tela y dejarla reposar por lo menos 12 horas (a temperatura normal, no ingresarla al refrigerador). En una sartén o cacerola calentar abundante aceite.

Paso 5

Llenar una taza de agua tibia y sumergir allí las manos antes de tomar la masa (para evitar que se pegue), coger una porción, formar un aro con los dedos y verterlo en el aceite caliente, repetir esta operación. Finalmente, freír cada picarón por lapso de 10 a 15 segundos por lado, luego retirar con una espumadera.

Paso 6

Finalmente, para servir los picarones, se recomienda colocar 3 o 4 por plato y añadir miel de chancaca por encima.

✍ Video para que descubrass cómo preparar los picarones peruanos

¿Te animas a preparar los deliciosos picarones en casa?

Comando Vacuna: "A fines de septiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose contra el COVID-19"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada