¿Cuál es la relación de la gastronomía sostenible con el reciclaje culinario?

	Utilizar todo el arroz es una forma de reciclar la comida. (Foto: Pixabay)

Utilizar todo el arroz es una forma de reciclar la comida. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.06.2020 / 12:45 PM

La gastronomía cumple un papel importante en el mundo, ya que gracias a ella podemos conocer el estilo de cocina de diversas regiones y países. También descubrir la gran variedad de productos que hay.

Esta se vuelve sostenible cuando se tiene en cuenta el origen de los insumos (cultivo, traslado al mercado y cómo llega a tu plato) que se usan para realizar diversos potajes sin afectar el medio ambiente.


Debido a que el cuidado del planeta es muy importante y la gastronomía influye en ello, cada 18 de junio se festeja el Día de la Gastronomía Sostenible, fecha que busca promover los hábitos alimenticios amigables con el medio ambiente y ser respetuosa de cada tradición local.

¿Cómo contribuir?


Una opción sostenible es el reciclaje culinario, que tiene como objetivo hacer uso total de los alimentos que consumimos. Fernando Oré, chef y jefe culinario de la Universidad Le Cordon Bleu, explica la importancia del reciclaje ante la nueva realidad que vivimos.


¿Qué productos puedo reciclar?

De acuerdo con el chef, casi todos y al hacerlo se debe tener en cuenta las buenas prácticas de manipulación. Aunque, no se puede hacer un reciclaje culinario con lo que ha sido llevado a un buffet o con la devolución de un comensal; si es en una casa, debes evitar usar las sobras o comida expuesta a la intemperie. Utilizar lo que ha quedado de la olla, pero debemos tener los cuidados de temperatura, refrigeración y conservación idóneos para los alimentos. Si se hace para el día siguiente, debe refrigerarse.

¿Cómo reciclar los productos?

Arroz

Puedes hacer un aderezo de vegetales y preparar una base de aguadito o un chupe. Si quieres algo para el desayuno puedes preparar unas croquetas con jamón y huevo.

Papa

Rallar media papa y colocarla en una sartén con un poco de mantequilla y aceite, así lograrás una base plana que al agregarle el relleno de tu preferencia obtendrás unos rollitos caseros.

Pescado

Si tienes trozos de pescado fresco puedes enrollarlos, pasarlos por una mezcla de huevo y pan, y freírlos.

Pollo

Para utilizarlo al día siguiente es importante refrigerarlo. Puedes ponerlo en la plancha sumándole mayonesa o alguna salsa. Otra opción final, es sumar algunas verduras al pollo desmenuzado y convertirlo en un relleno para causa.

El Chef también añade que en la gastronomía peruana tenemos mucho relleno como la caigua rellena, yuca rellena o pastel de choclo. Si nos queda algún guiso de osobuco, de un estofado o de un lomito, también puede ser utilizado como relleno.