Así puedes preparar un delicioso pan con chicharrón paso a paso

	Sancochar la panceta de cerdo en abundante agua con sal, dientes de ajos, pimienta entera y ramas de hierbabuena. (Foto: Le Cordon Bleu)

Sancochar la panceta de cerdo en abundante agua con sal, dientes de ajos, pimienta entera y ramas de hierbabuena. (Foto: Le Cordon Bleu)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.06.2018 / 09:45 AM

Cada tercer sábado de junio se celebra en Perú el Día Nacional del Chicharrón de Cerdo. Esta fecha fue creada con el fin de resaltar el valor gastronómico, nutricional y cultural de este delicioso platillo, el cual es muchas personas disfrutan a la hora del almuerzo.

Este alimento se puede disfrutar de diversas maneras, pero la más popular es la hora del desayuno acompañado de camote y salsa criolla. Por ese motivo, a continuación, te presentamos todos los pasos que debes seguir para la elaboración del pan con chicharrón y que de esta manera aproveches el valor nutricional de la carne de cerdo:

Modo de preparación

  • Sancochar la panceta de cerdo en abundante agua con sal, dientes de ajos, pimienta entera y ramas de hierbabuena.
  • Cuando el cerdo esté muy suave se retira y se pone a freír en abundante manteca de cerdo hasta que tome coloración y quede crocante.
  • Sancochar camotes con cáscara, luego pelarlos y freírlos en abundante aceite.
  • Preparar sarsa criolla con ramas de hierbabuena.
  • Finalmente, colocar el camote, trozos de panceta y la sarsa criolla.

Tip: El chef Javier Ampuero, docente de Le Cordon Bleu, recomienda escoger la parte del cerdo que esté más pegada al hueso porque es la más jugosa para realizar el chicharrón.

Por otro lado, la nutricionista y docente de la misma institución, Gloria Alfaro, señala que “la carne de cerdo, como cualquier otra, tiene un alto contenido de proteínas de buena calidad, así como vitaminas del grupo B y minerales. Su contenido de grasa es muy diverso en relación al corte y a la alimentación que reciba el animal”.

Según la especialista, el lomo de cerdo contiene 26.6 gramos de grasa, la chuleta de cerdo 29.5, la pulpa pura 7.6 gramos por cada cien gramos de carne. Asimismo la especialista acotó que lo ideal es que toda carne sea acompañada con vegetales, podría ser choclo, mote e incluso el mismo camote pero sancochado.