En los primeros días de enero, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, fue hasta Madrid para presenciar la inauguración de Fitur, la principal feria internacional de turismo de España, donde nuestro país tuvo uno de los stands más visitados, bajo el sello “Perú, Mucho Gusto”.

Unos días después, nuestra comida brilló nuevamente en Madrid Fusión, donde fue alabada. Hasta allí llegaron algunos de nuestros más renombrados chefs, que dieron charlas magistrales con demostraciones gastronómicas.

Ya en febrero, Italia sucumbió a los aderezos nacionales en la feria gastronómica RistorExpo 2012.

Y en junio, Promperu llevó el mantel largo a Londres, donde nuestros platos participaron del festival gastronómico Taste of London, en el que participaron 40 restaurantes internacionales. Fue visitado por 50 mil personas. El principal atractivo de esta edición 2012 fue nuestra inclusión dentro del pabellón internacional Sabores del Mundo.

En todos las regiones

Argentina fue en América Latina el escenario en el que se desplegó el atractivo de los platos peruanos. Nuestro país fue el invitado especial de la octava edición de la feria Caminos y Sabores, hasta donde llegó el cebiche y una gran variedad de frutas y verduras, además del infaltable pisco.

Tanto esfuerzo solo podría dar como resultado no pocos galardones. El último y más reciente fue nada menos que el considerado “Oscar de la industria del turismo”, que eligió al Perú como el mejor destino gastronómico del mundo.

Tras competir con naciones de reconocida gastronomía, como Francia, China, Italia, México, España y Tailandia, la nuestra fue la vencedora indiscutible de los World Travel Awards (WTA), que desde hace 19 años reconocen la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de los viajes alrededor del mundo.

En setiembre, el Perú ya había sido reconocido como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en la premiación regional de los WTA; y Promperú, como mejor Oficina de Turismo de Sudamérica.

Fuente: Andina