Se trata del producto promocional más importante que difundirá la cervecera Brugghus Steoja, en el próximo Festival de Invierno que como todos los años se celebra en Islandia.

La novedad consiste en que una de las materias con que se fabrica esta cerveza proviene de harina de rorcuales o “ballena de aleta”, una de las variedades del cetáceo con caza permitida aunque limitada.

Los fabricantes adelantan que la cerveza tendrá una graduación de alcohol de hasta 5,2%, y es presentada como una de las variedades más “saludables” entre las decenas de cervezas que aparecerán en la muestra internacional islandesa.

“Como todos los alimentos elaborados en base a ballenas, es muy rica en proteínas y no tiene casi nada de grasa”, explico Dabjartur Arilmusson, el propietario de la fabrica cervecera, ahora conocido, y cuestionado, a nivel mundial.

Para los conservacionistas es “inmoral, un escándalo”

Desde las entidades que en todo el mundo defienden a las ballenas y están contra su cacería aparece ahora una ola de reclamos para que los cerveceros suspendan de inmediato esta innovación.

“Que una hermosa, inteligente y sensible ballena, sea reducida a una botella de cerveza, es algo inmoral, un escándalo”, afirma Vanesa Williams Grey, activista contra la caza de cualquier tipo de ballenas. “Aunque la compañía diga que es solamente algo novedoso y que lo hará por un limitado tiempo, esta gracia comercial, cuesta la vida de nadie sabe cuantas ballenas de este tipo, animales que de otro modo alcanzarían los 90 años de edad”, agrega.

El fabricante cervecero respondió que “sin duda, hay gente que no le va a gustar, hay un cierto riesgo y somos conscientes de ello, pero esperamos que a los islandeses les guste tanto como a nosotros”.

La cerveza debuta en el festival de Torrablst, dedicado al dios escandinavo Thor, cuando los islandeses, entre otras cosas, se dedican a deleitarse con productos alimenticios inéditos o a los que tienen casi nulo acceso durante el resto del año.

Fuente: Tutrago.com