Síguenos en Facebook
El cau cau es un plato muy conocido de la gastronomía peruana que a las personas les encanta por su combinación de mondongo, papas y ají amarillo.
Su creación se la debemos a los españoles, quienes cuando llegaron a Perú solían hacer eventos que incluía platillos de carne de res y que no eran compartidos con los esclavos.
Es así que para combatir su hambre, ellos recogían las vísceras que los conquistadores tiraban y la mezclaban con papa, hierbabuena y ají amarillo, creando de esa manera el cau cau.
¿Te gustaría aprender a realizar esta comida? A continuación te damos su receta.
Ingredientes:
- 1 kilo de mondongo (panza de res) cortado en cuadrados
- 1 kilo de papa blanca cortada en cuadrados
- ¼ de kilo de arvejas
- 2 a 3 ramitas de hierbabuena
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cebolla roja picada
- 2 a 3 dientes de ajo
- ½ cucharadita de comino
- 2 cucharadas de ají amarillo molido.
- Sal y pimienta al gusto
- ½ cucharadita de palillo (opcional)
- ¼ de taza de leche (opcional)
- 1 zanahoria cortada en cuadraditos (opcional)
- Perejil picado (opcional)
modo de preparación:
- Lavar el mondongo (que debe estar cortado en cuadrados medianos), colocarlo en una olla con agua que lo cubra y una ramita de hierbabuena. Si deseas puedes añadir ¼ de taza de leche para que así quites el mal olor.
- Tapar la olla y cocinar a fuego medio por espacio de una hora aproximadamente o el tiempo necesario para que el mondongo quede completamente suave.
- Una vez culminada la cocción extraer el mondongo y reservar. Luego en una olla calentar el aceite y agregar la cebolla, el ajo, el comino y el ají amarillo. Si quieres, puedes añadir ½ cucharadita de palillo.
- Echar agua a la mezcla, incorporar el mondongo, las papas y arvejas. Salpimentar, tapar la olla y dejar cocinar a fuego medio por espacio de 30 a 40 minutos hasta que estas se encuentren suaves. Si deseas, faltando unos 10 minutos, agrega una zanahoria cortada en cuadraditos.
- Picar las ramitas de hierbabuena restantes y esparcirlas en la comida.
Servir con arroz blanco y adornar con un poco de perejil.
¿No sabes qué cocinar o almorzar hoy? Bueno, anímate a disfrutar el delicioso cau cau y deléitate con su sabor.