El frejol colado es un peruano muy popular en Cañete (provincia de Lima) y Chincha (provincia de Ica) que habría sido creado por afrodescendientes, quienes desarrollaron este postre de acuerdo a sus conocimientos del manjar blanco europeo.

Para realizar este delicia se utiliza el frejol negro, el cual tiene fibra soluble que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Se sirve en una dulcera con ajonjolí tostado encima y un poco de canela en algunos casos.

¿Quieres aprender a preparar el deliciosos frejol colado? A continuación, te compartimos su receta para que lo realices en casa,

Ingredientes del frejol colado

  • 1 kilo de frejol canario
  • 2 kilos de azúcar rubia
  • 2 cucharadas de clavo de olor molido
  • 1 2/3 tazas de leche evaporada
  • 2 cucharaditas de ajonjolí tostado al gusto

¿Cómo preparar frejol colado?

Paso 1

Dejar remojando los frejoles en un tazón con agua fría (noche antes). Al día siguiente, escurrirlos y cocinarlos a fuego medio por 2 horas en una olla con cinco litros de agua.

Paso 2

Luego pelarlos, licuarlos en un litro de agua y colocarlos en una olla. Agregar azúcar, clavo de olor y hervir a fuego alto, y dejar cocinar a fuego alto (30 minutos) sin dejar de remover.

Paso 3

Echar la leche, seguir mezclando y hervir por 5 minutos más. Retirar y dejar reposar por media hora. Adornar con el ajonjolí.

Sabías que...

  • A mediados del siglo XIX el frejol colado era conocido como “potos de colado” porque se ofrecía en pequeños mates cerrados con engrudo.

TE PUEDE INTERESAR