La comida lambayecana tiene gran potencial para su internacionalización con insumos como el loche, pato, ajíes criollos, maíz, chicha y la tradición que conserva hasta hoy, expresó el vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), Mariano Valderrama.

Sostuvo que la sazón de la cocina lambayecana es incomparable, aunque reconoció que para poder desarrollarse es necesario trabajar en el tema de la promoción de la pequeña agricultura local.

Es de allí, recordó, de donde provienen insumos como el exquisito loche (zapallo), que le da un exquisito sabor a la preparación del arroz con pato, seco de cabrito, entre otros platos norteños.

Mencionó el caso del chef Héctor Solís, quien nació en Lambayeque, y ha participado con éxito en festivales internacionales en México, y Fusión en Madrid, uno de los más importantes y donde sus platos dejaron grata impresión.

“Creo que la comida lambayecana tiene una inmensa proyección internacional y es cuestión de trabajar con empeño para que esto se consolide”, manifestó en declaraciones a la Andina.

Fuente: Andina