5 maravillosos platos típicos en la gastronomía de Áncash

	Picante de cuy, es la estrella en la gastronomía de Áncash.(Foto: Instagram/@elmer.rivera)

Picante de cuy, es la estrella en la gastronomía de Áncash.(Foto: Instagram/@elmer.rivera)

Síguenos en Facebook



Áncash, además de sus grandiosos atractivos turísticos, se caracteriza por contar con una exquisita gastronomía. Y es que la combinación de sus sabores, han logrado que sus comidas tengan una sabrosa expresión.

Por un lado, existe la tradición andina, que se distingue por sus ingredientes empleados como el cerdo, el cuy, el ají, el huacatay o las papas. Y por el otro, al contar Áncash con una extensa franja litoral, se ha desarrollado una vertiente gastronómica en que se destaca por sus pescados, mariscos y crustáceos frescos.

Es así como se tiene una gran variedad de pintorescos potajes ancashinos, entre los que destacan el Picante de cuy, la Matambre, la Patasca, el Dulce de chiclayo, y Llunca kashki con gallina. Engánchate a esta nota, y conoce más de estos deliciosos platos.

1.- Picante de Cuy:

Es una de las estrellas de la comida ancashina y que se destaca por llevar ingredientes meramente peruanos. Para la elaboración de este apetitoso plato solo necesitas del cuy, el ajo, el ají panca y las papas.

2.- Patasca:

Este plato debe ser consumido caliente, debido a la grasa que bota el mondongo y la pata de res, cuando son hervidos. Además de estos, en su preparación se utiliza mote, cebolla, ajo y sal.

3.- Llunca kashki con gallina:

Su nombre quechua, hace referencia al trigo molido o trigo pelado. Esta deliciosa sopa, típica del departamento de Áncash, es elaborada con hierbas aromáticas, verduras, papas y, por supuesto, trigo molido.

4.- Matambre:

Su elaboración es más laboriosa, pero eso no le quita lo sabrosa. Este rico potaje de nombre peculiar contiene entre sus ingredientes a la carne, la cebolla, chicha de jora, el ajo, el culantro, entre otras especias, y para acompañarlo, los ancashino suelen utilizar la yuca o la papa.

5.- Dulce de chiclayo:

Si deseas endulzar tu visita en Áncash, entonces debes probar este rico postre. El aspecto del Dulce de Chiclayo es similar a la mazamorra de calabaza, pero se diferencia de esta porque, además de sancocharse las pepas y las barbitas, se le agrega harina de trigo y chancaca.

Si deseas conocer más deliciosos platos, haz clic aquí, te sorprenderá lo que Peru.com tiene para ti.