8 deliciosos postres que no debes dejar de probar si vas a Piura

	1. Crema volteada de algarrobina. (Peru.com)

1. Crema volteada de algarrobina. (Peru.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.08.2019 / 09:48 AM

No es novedad que la repostería norteña se ha ganado un lugar en la preferencia de los peruanos. Algunos postres son ya considerados tradicionales, mientras que algunos otros apenas tienen décadas de creación. Como fuese, la siguiente lista presentará los 8 postres más ricos de Piura que no debes dejar de probar.

1. Crema volteada de algarrobina

Si eres amante de los postres, la crema volteada de algarrobina tiene que estar en tu lista. Se trata de una propuesta gastronómica peruana para endulzar a más no poder tu paladar.

La algarrobina es un producto de la algarroba, el fruto que proviene del árbol algarrobo y que es muy usada, especialmente en la preparación de jugos, cócteles y postres.

En tiempo de los incas se le conocía como “Tacco”, incluso el sabio Antonio Raymondi descubrió divinidades pre incas talladas en esta madera.

2. Beso de limón

Elaborada por las estudiantes Fiorella Neyra y Elvira Lopez, el Beso de limón ya es considerado uno de los postres más ricos en Piura. Pese a ser relativamente nuevo, se ha convertido en uno de los favoritos en el norte y poco a poco se hace más popular en distintos puntos del Perú.

Cabe mencionar que este postre ganó el concurso Dulce Perú – Piura 2010, dejando atrás a otras 50 recetas participantes en el certamen. Un postre que deja en evidencia las delicias que presenta el norte del país.

3. Cocada blanca

Un postre con historia es definitivamente la cocada blanca. Este postre se conoce desde la época virreinal y eran elaboradas en los conventos por monjas criollas.

En cuanto al coco, protagonista principal del postre, es conocido como la “fruta del paraíso”, por su tentador aroma, sugestiva pulpa blanca y refrescante néctar, y se cultiva en la costa Norte y subtropicales del Perú.

4. Chumbeque

Este tradicional turrón data de la época de la Colonia. Típico del departamento de Piura, su nombre proviene de un vocablo de la ancestral cultura Mochica, que quiere decir “centro del hogar”.

En él se conjugan la harina de trigo y el ácido y delicioso jugo de limón, convirtiéndola en una combinación perfecta.

5. Mango ciruelo en caramelo de alfeñique

Una de las frutas aromáticas que más se cosecha en Piura es el mango ciruelo. De sabor agridulce, rico en vitaminas A y C, también se le conoce como “taperiba”, en la selva. En Piura es de color amarillo y en la selva, verde.

Se consume en dulces, jugos, mermeladas y postres, como el mango ciruelo en caramelo de alfeñique.

6. Mousse de algarrobina

El mousse es de origen francés, pero ha trascendido fronteras hasta llegar al Perú. Aquí se prepara con una variedad de frutas y frutos típicos como la algarrobina, el sauco o la lúcuma que brindan nuevos sabores al paladar.

Lo que trae consigo este mousse peruano es igual o más agradable que el legendario postre de Francia.

7. Pastel de camote

El pastel de camote no solo es delicioso, sino también nutritivo. Y es que el camote es muy rico en vitamina A (betacaroteno) y C (ácido ascórbico), ideal para la piel y los huesos.

8. Suspiro crujiente

Este delicioso postre tiene raíces europeas. Cuenta la leyenda que fue creado por el italiano Gasparini, residente de Meiringen, de donde proviene el nombre del merengue.

Otra teoría dice que es una variante de la receta alemana “marzynca”. Lo cierto es que venga de donde venga, este postre es delicioso y uno de los favoritos por todos los peruanos.