Un buen vino puede lograr que las reuniones con familiares, amigos o una persona especial se vuelvan inolvidables, y es que ayuda a que la conversación se vuelva más amena y te abre el apetito. Asimismo, su versatilidad y variedad hace que haya uno para cada gusto.

Sabemos que el gusto es lo más importante. Por ese motivo, Eduardo Morales, sommelier de Intipalka nos da cuatro consejos para identificar una buena botella.

1.- Maridaje perfecto

Si quieres acompañar tus comidas,primero debes darte cuenta el tipo de plato que es, si contiene alguna salsa o el tipo de complemento con el que se sirve. Para esto, el experto recomienda analizarlo a partir de su complejidad. “Si es un plato simple y tiene ingredientes sencillos o frescos, como pescados, pollo o verduras, se podría inclinar a los vinos jóvenes o varietales”, indicó Eduardo Morales, sommelier de Intipalka.

2.- El año de cosecha

A la hora de escoger un vino debes tener en cuenta el año de de producción. “Por ejemplo, cuando se opta por un vino joven o varietal, es bueno ver que el año de producción no pase de 1 o 2 años de antiguedad en promedio. Por lo general no recomiendo comprar botellas con mucha antigüedad a menos que la etiqueta elegida nos sea familiar y sepamos que el producto tiene capacidad de guarda” dijo el experto.

3.- Explorar

Actualmente, muchas personas solamente toman en cuenta los vinos dulces, pero se recomienda abrir tus horizontes. Según el sommelier de Intipalka, “siempre es bueno probar cosas distintas y explorar, no solo en cuestión a cepas que nunca hayamos escuchado, sino en productos de distintas regiones, países, alturas, y metodología”, indicó Eduardo Morales. Recuerda que cada etiqueta de vino es una historia diferente que nos cuenta una bodega.

4.- La moda

Cuando una persona quiere comprar un vino muchas veces se dejan llevar por lo conocido. Sin embargo, según el sommelier, si no estás convencido es mejor apostar por cepas de moda como el Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay, entre otros.

Así que la próxima vez que quieras comprar un vino debes tener en cuenta los siguientes consejos.

te puede interesar: