Día Internacional del Labial: ¿cómo ayudar a una mujer que sufre violencia? (Foto: Pexels).
Día Internacional del Labial: ¿cómo ayudar a una mujer que sufre violencia? (Foto: Pexels).

La violencia contra las mujeres es un grave problema de salud pública que no solo afecta el bienestar físico y psicológico de la víctima, sino también el de su entorno, como su familia o comunidad. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre enero y marzo del 2022 se han registrado 5,861 casos de violencia sexual en el Perú. Así mismo, en lo que va del año se han reportado 2,255 notas de alerta por desaparición de mujeres, según la Defensoría del Pueblo.

Por si fuera poco, un estudio realizado por BID y GenderLab, señala que un 34 % de mujeres manifestó haber sufrido alguna forma de acoso sexual laboral, donde 2 de cada 4 personas no comentó con nadie lo sucedido y 1 de cada 4 pidió que la cambien de lugar o área de trabajo con cualquier otra excusa.

Como respuesta a esta problemática, Avon y su Fundación para las Mujeres tomó en cuenta un estudio realizado por la Universidad de Manchester, donde se reveló que “unos labios rojos reciben en promedio 5 segundos más de atención que unos al natural”. Por lo que se buscó aprovechar esos segundos adicionales y darle un giro al Día Internacional del Labial (que se celebra el 29 de julio), y convertir esta fecha comercial, en una con un fin social. Así, se crea la campaña #SumaTuVoz que tiene como propósito hacer visible esta problemática.

Lo primero es darme cuenta de que 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia y desnaturalizarla. Que cuando vea comportamientos que lesionan, estereotipan, roles que limitan, anulan y lesionan a las mujeres, sea capaz de sorprenderme y actuar. #SUMATUVOZ es eso: no callar, denunciar, es una invitación a hacer visible nuestro rechazo, a la sanción social”, enfatizó Paola Rueda López, presidenta honoraria de la Fundación Avon.

Avon ha creado la campaña #SumaTuVoz que tiene como propósito hacer visible esta problemática. (Foto: Avon)
Avon ha creado la campaña #SumaTuVoz que tiene como propósito hacer visible esta problemática. (Foto: Avon)

Siete consejos para acompañar de forma acertada a la víctima

Asimismo, Avon en su promesa por ponerle fin a la violencia hacia mujeres y niñas, comparte siete recomendaciones para acompañar de forma acertada a la víctima.

  1. Escúchala y créele. Lo primero que debes hacer es escuchar atentamente a la víctima. Esta primera escucha tiene que ser empática y activa, y lo más importante, créele. Es necesario que generes confianza con la víctima y la animes a hablar o denunciar; ya que usualmente siente temor a sentirse juzgada o minimizada.
  2. Hazle saber que estás ahí para ella. Aunque sea con un “buenos días”, incluso si hay días que parece no querer hablar. Recuérdale que tiene a alguien en quien confiar y que la ayudará con lo que necesite. Asimismo, si hay momentos en los que no le apetece hablar, apóyala y respeta su decisión de guardar silencio.
  3. Respeta sus decisiones y tiempos. Pregúntale si puedes ayudarla con algo o qué necesita. Dale tiempo y respeta su autonomía. No la presiones en tomar una decisión de la que no desea en ese momento, ello evitará que la confianza se rompa y siga encontrando en ti un soporte
  4. Acompáñala a denunciar. Es clave que no vaya sola. ¿Por qué? Si bien le puede tocar un servicio que se tome el trabajo de escucharla, registrar la denuncia y orientarla, lo que frecuentemente pasa es que intenten disuadirla de hacerla.
  5. Escucha junto a ella a las autoridades. Son momentos en que el aturdimiento es grande. Alguien que escuche y pueda ayudarla a recapitular después es clave. Al mismo tiempo, la declaración es una instancia para estar atentas a que no se ejerzan atropellos de violencia institucional.
  6. Busca asesoramiento integral. En lo posible, intenta acercarte a alguna organización de la sociedad civil o del estado que pueda acompañarla. Para transitar la situación, es importante conocer la hoja de ruta una vez que se realizó la denuncia: advertir los posibles escenarios, contar con apoyo psicológico y social, apoyarse en una red cercana.
  7. Llama a la línea 100. Para recibir un asesoramiento integral que te ayude a actuar de forma adecuada frente a un caso de violencia de género. Este servicio público atiende de lunes a domingo (incluidos feriados), las 24 horas del día desde cualquier teléfono fijo, público o celular. Asimismo, cuenta con un chat en línea que atiende de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 p.m.
Avon ha creado la campaña #SumaTuVoz que tiene como propósito hacer visible esta problemática. (Foto: Avon)
Avon ha creado la campaña #SumaTuVoz que tiene como propósito hacer visible esta problemática. (Foto: Avon)

¿Cómo apoyar #SumaTuVoz?

Recuerda que las redes de apoyo muchas veces son las que pueden salvar la vida de miles de mujeres. Por ello, es vital tener una presencia activa frente a estos casos de violencia, ya sea acompañando a una persona de tu entorno o sumándote a iniciativas como #SumaTuVoz, que busca visibilizar esta problemática social.

Para unirte a este propósito te invitamos a seguir estos pasos:

  • Píntate los labios rojos para captar la atención de tus seguidores,
  • Tómate una foto o graba un video compartiendo tu mensaje frente a la violencia contra las mujeres y niñas. P
  • Añade el hashtag #SumaTuVoz. Y listo, ya eres parte de este cambio.

VIDEO RECOMENDADO

LaMDA: ¿la inteligencia artificial de Google tiene sentimientos?

LaMDA: ¿la inteligencia artificial de Google tiene sentimientos?
Un ingeniero de Google afirma que la IA con la que trabaja ha desarrollado consciencia. ¿Puede de verdad tener sentimientos? La MDA es la Inteligencia Artificial de Google y fue entrevistada por Blake Lemoine. Este, después de la entrevista, concluyó que la IA mostraba cierto grado de consciencia. En este video les analizamos el caso. Pero nos interesa su opinión: si la IA solo es tan buena como su base de datos, y estos datos los aportamos todos nosotros, ¿creen que es posible diseñar una inteligencia artificial responsable?