Una de las cosas que más ha sorprendido en el Mundial Brasil 2014 es la hinchada japonesa, ¿Por qué? Pues, porque tras haber jugado su selección nacional, empiezan a limpiar todos los lugares que han ocupado sin dejar ninguna huella de suciedad y más bien buscan dejar los sitios más limpios de lo que lo encontraron. ¿A qué se debe esto?

Aunque muchos han tratado de explicar que esto es parte de su cultura y educación las verdaderas razones serían estas:

La limpieza es parte de la educación escolar: Desde muy pequeños se les inculca la limpieza en base a tres fundamentos: La limpieza de tus alrededores es responsabilidad de uno mismo, la limpieza de tus alrededores representa tu alma, la limpieza NO es un castigo, es un deber de todos.

La limpieza de la casa lo hace todos los miembros de la familia: En Japón la limpieza de cada casa depende de cada miembro que vive en ese hogar porque contratar un personal que lo haga es un elevado costo, motivo por el cual solo lo hacen las personas de altísimo estrato social. Por eso, todos tienen el deber de ayudar en la limpieza de la casa.

La limpieza no es un castigo: En muchos países como el nuestro, lavar los platos, barrer o limpiar los baños son usados para dar un castigo a alguien que se ha portado mal, sin embargo, la cultura japonesa no busca culpables o víctimas para hacer la limpieza, sino que está el interés y preocupación de mantener el hogar limpio.

Cuando ya sabes las razones por las que la hinchada japonesa se preocupa por dejar limpio el lugar que ocuparon.