Como es de costumbre cada año se elige a cuatro matemáticos destacados por sus descubrimientos e investigaciones. Algo que las personas estaban acostumbradas es ver cuatro matemáticos hombres cada año recibiendo la ansiada Medalla Fields. Sin embargo este año fue diferente. La científica iraní Maryam Mirzak ha sido la primera mujer reconocida por sus grandes aportes a las matemáticas.

¿Qué le llevó a obtener este gran reconocimiento? Pues, descubrió que los sistemas dinámicos están estrictamente limitados a seguir las leyes algebraicas, según indicó el profesor de Harvard Curtis T. McMullen a The New York Times.

Tal vez muchos no entendamos qué quiere decir con esto, pero los grandes sabios de los números han rendido su admiración por Mirzak y su nuevo aporte al mundo de las matemáticas.

“Seré feliz si se anima a las científicas y matemáticas jóvenes. Estoy segura de que habrá muchas más mujeres que ganarán este tipo de premios en los próximos años”, fueron algunas de las palabras de Maryam Mirzakhani.