Cuando se hizo la pregunta en una web si las cárceles escandinavas podían ser consideradas con mejor calidad de vida que una casa del primer mundo, un internauta sorprendió a más de uno con su interesante y real respuesta.

El noruego Eivind Kjørstad dijo a la web Quora puntos precisos que confirman que estas cárceles podían ser mejores que un hogar del primer mundo en cuanto a la calidad de vida material y dio estos detalles:

Razones de por qué puede ser mejor:

- Edificios razonablemente mantenidos, calentados adecuadamente en invierno, protegidos contra el clima. Camas suaves con buenos colchones, sábanas limpias. Ropa apropiada, limpia y cuidada.

- Por lo menos 3 comidas al día con alimentos variados incluyendo: carne, pescado, verduras y frutas. Todo lo que se necesita para mantener una vida saludable. También hay disponible dietas especiales para aquellos que lo necesitan o quieren. (Por ejemplo, dietas sin carne para los vegetarianos).

- Acceso a la biblioteca y oportunidades educativas. Por lo general, con equipamiento de salud, y a veces con una cancha disponible.

Televisión y una selección de canales, además de películas para pedir prestado en la biblioteca, ya sea en salas comunes o en algunos casos un televisor en su celda.

- Duchas y otras instalaciones sanitarias son por lo general bastante bien mantenidas. Asistencia sanitaria de calidad y cantidad que es más o menos lo mismo que para otras personas en Noruega es decir, mucho mejor que lo que la mayoría de las personas en los países en desarrollo consigue.

Razones de por qué puede no ser mejor

Una gran parte de la gente en las zonas más pobres del mundo no llega a disfrutar de todas estas cosas, sin embargo, en otros aspectos, la vida en prisión sin duda no es “mejor”.