México, el país que acogió a Gabriel García Márquez hasta su fallecimiento a los 87 años, se sumó a los homenajes que el escritor viene recibiendo a nivel mundial, con un acto solemne en el Palacio de Bellas Artes en México, lugar que recibió las cenizas del Premio Nobel de Literatura.

En la ceremonia estuvieron presentes los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, en señal del luto que guardan ambos países por la partida del escritor.

Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez quedaron expuestas este lunes en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, para que puedan despedirse de él centenares de admiradores que esperaron muchas horas.

La urna con las cenizas del escritor la trajeron la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus dos hijos, Gonzalo y Rodrigo. También llegó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar.

Las cenizas fueron colocadas en el centro del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes y adornadas con ramos de rosas amarillas, las favoritas del autor.