Uwe Dierksen, reconocido trombonista del Ensemble Modern, una de las agrupaciones más prestigiosas en el campo de la música contemporánea, dará dos conciertos en el Goethe-Institut: el martes 12 en solitario y el viernes 15 junto a la Asociación de jóvenes compositores MUSUQ. La cita es en el auditorio del instituto, a las 8 p.m. Ingreso libre, hasta agotar aforo.

UWE DIERKSEN

Uwe Dierksen nació en Hannover (Alemania) en 1959, y según sus propias palabras estudió trombón desde los 11 años, porque lo había escuchado en la radio y le gustó su sonido, tan semejante a la voz humana. Durante su juventud tocó en diferentes bandas y orquestas y siguió estudiándolo al finalizar el colegio, pese a que se había decidido por la medicina. Fue en este período, que un docente del curso de composición le pidió que interpretara una pieza de su alumna. El trabajo con esta composición lo intrigó y fascinó tanto, que decidió dejar la medicina y dedicarse de lleno al estudio de la interpretación de música contemporánea trasladándose a Hamburgo y Londres.

Desde 1983 es el trombonista del Ensemble Modern y desde su fundación han trabajado con músicos de primer nivel, compositores y directores, tales como Frank Zappa, John Adams, George Benjamin, Peter Eötvös, Heiner Goebbels, Hans Werner Henze, Mauricio Kagel, György Kurtág, Helmut Lachenmann, György Ligeti, Benedict Mason, Karlheinz Stockhausen, Steve Reich por citar los más notables.

En los años 90 fue docente de la Escuela Superior de Música en Bremen y también profesor en diferentes festivales, como los cursos de verano de Darmstadt, el Impuls de Graz y la Akademie de Lucerna entre otros.

Desde hace nueve años se dedica intensivamente al área de la formación cultural, sobre todo con niños y jóvenes.

Programa

  • Martes 12 diciembre: Concierto solista.

  • Viernes 15 de diciembre: Concierto colaborativo.

El ensable estará conformado por: Rafael Lazo (guitarra microtonal 31 ET), Gianni Bencich (piano), María Cristina Cáceres (flauta traversa y percusiones), Dimitri Manga (instrumentos prehispánicos), Abel Castro (live electronics).

TAGS RELACIONADOS