Con el objetivo de afianzar lazos académicos y de hermandad, el rectorado de la organiza el I Simposio Internacional de Lima sobre el Confucianismo: “Diálogos entre las Civilizaciones de China y de América Latina”, junto con la Asociación Internacional Confucio (AIC) y la Empresa Junefield, a realizarse el próximo 10 y 11 de diciembre en las instalaciones del Campus de Santa Anita.

El evento estará dirigido a profesionales, egresados, estudiantes e interesados en fortalecer el diálogo entre el confucianismo y las civilizaciones de América Latina presentando a diversos expositores nacionales y extranjeros.

De esta manera, este evento tendrá como figura principal la ponencia del expresidente Alán García Pérez, director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP con el tema: “El valor académico del libro “Confucio y la globalización”. Como se sabe, el pasado mes de julio, Alán García presentó el libro: “Confucio y la globalización: Comprender a China y crecer con ella” En dicha publicación, el dos veces mandatario peruano explica los procesos que permitieron el surgimiento y la creciente gravitación de China como actor productivo social bajo la conducción de Deng Xiaoping y por la milenaria revolución confuciana.

También se destaca la presencia de Rafael A. Flores especialista de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma y especialista del Centro de Estudios Orientales de la Pontifica Universidad Católica del Perú quién realizará la ponencia: “La estatua de Confucio: Renacimiento y difusión del confucianismo en Latinoamérica”.

Por otra parte, las ponencias de especialistas chinos estarán a cargo de Xy Shicheng, vice director de China Academia de Ciencias Sociales; Zhang Xiping de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing; Han Qi, profesor del Centro de Estudios Sudamericanos de la Universidad de Nankai; Yang Chaoming, director del Instituto de Investigación de Confucio de China; Sun Yanfeng, subdirector del Instituto de América Latina de China y Relaciones Internacionales Contemporáneas; Zhou Nan, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Por nuestra región, estarán presentes Milton Reyes Herrera del Instituto Nacional de Estudios Avanzados de Ecuador; Eduardo Daniel Oviedo, de la Universidad Nacional de Rosario; Yrmina Eng Menéndez de la Universidad de La Habana y María Del Valle Guerra de la Universidad de El Salvador así como de Joaquín Beltrán Antolín de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El evento también contará con la presencia de Jia Guide, embajador de la República Popular China en el Perú; Jaukin Siu, presidente de la Sociedad Central de Beneficencia China; Zhou Jianhe, presidente de la empresa minera Junefield Limited; de Teng Wensheng, presidente de la Asociación Internacional del Confucio así como de los especialistas Jhonny Montalvo Falcón, Constanza Jorquera – Mery.

TAGS RELACIONADOS