La obra de Manuel Acosta Ojeda, investigador de las diferentes manifestaciones musicales en nuestro país, denominada “Aportes para un mapa cultural de la música popular del Perú” y promovida por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, menciona tres características que advierten el ocaso de la música criolla.

TE PUEDE INTERESAR: Esquina Peligrosa llega al circuito teatral limeño

Primero, considera las raíces poco profundas de su elemento central: El valse criollo, nacido en Malambo (Rímac) a inicios de 1900, por lo que es notoriamente más joven en comparación con la música andina o amazónica que son prehispánicas. En segundo lugar, hace referencia a la agrafía musical, pues sus composiciones no han sido recogidas en partituras, ya que el 98% de sus cultores no conocía la escritura musical y por último, la notoria disminución de sus creadores a partir de 1970, cuando también empieza a desaparecer la canción criolla de los medios por dejar de ser rentable.

A este escenario, el autor suma los pocos estudios con rigor científico realizados por peruanos sobre la música costeña. Según Ojeda, para estudiar la canción criolla se debe entender a su creador: El criollo y los cambios que ha sufrido en su identidad a lo largo de los años. Cabe mencionar que la publicación prefiere denominar costeña a la música de nuestro litoral pues basándose en las afirmaciones de historiadores “Criollo”, significa “No nativo” o “No autóctono”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Mujeres de Ceniza extiende temporada hasta mayo

Del mismo modo, estudia los orígenes de las diversas manifestaciones de la música negra que encierran peculiares costumbres de siglos pasados como el Panalivio, Ingá, Alcatráz, Landó, Zamacueca y Festejo, entre otros. Hace lo propio con La Marinera, sea limeña o norteña. Y además, ofrece un recorrido por Piura, Lambayeque, Tumbes, Arequipa, Ica y Moquegua analizando sus danzas, música y canto.

Finalmente, como su mismo nombre lo dice, la obra busca ser un aporte para las siguientes generaciones de investigadores interesados en ver concluido un futuro “Mapa Cultural de la Música Popular del Perú”, labor que el mismo autor reconoce complicada pues cada día afirma se puede encontrar más música en todo el país.

TAGS RELACIONADOS