Como parte de su programación anual el Teatro de la Universidad Católica (TUC) y la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo especial del Ministerio de Cultura a través del Complejo Arqueológico Mateo Salado presentará, durante trece funciones, ’La maldición en la casa de Atreo’ basada en La Orestiada de Esquilo. Este montaje contará con la actuación de los alumnos del séptimo ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, y se estrenará en la Huaca Mateo Salado el día jueves 2 de julio a las 20:00 horas, bajo la dirección de Jorge Guerra.

TE PUEDE INTERESAR: Edgar Vivar y Ricky Tosso juntos en obra teatral En el parque

La historia, que tiene sus orígenes en la mitología Griega, empieza una generación antes de la guerra de Troya donde dos hermanos, Atreo y Tiestes compitieron por el trono de Argos. Tiestes seduce a la mujer de su hermano y es expulsado de Argos por Atreo quien se establece como único rey. Eventualmente, Tiestes regresa y pide ser perdonado. Atreo pretende reconciliarse con su hermano, pero secretamente planea su venganza por la seducción de su esposa. Así, Atreo hace preparar una gran cena con los cuerpos de los dos hijos de Tiestes. Cuando este descubre el crimen queda horrorizado, maldice a Atreo y todos sus descendientes, y deja Argos junto a su hijo menor: el joven Egisto.

De acuerdo a la maldición, los siguientes crímenes se perpetuaron en la casa de Atreo y de esto, Esquilo da más detalle en su trilogía. Agamenón sacrifica a Ifigenia, su hija con Clitemnestra, quien espera diez años para vengarse en complicidad con Egisto, el hijo de Tiestes. Electra y Orestes, ambos hijos de Agamenón y Clitemnestra, planean y ejecutan el crimen más atroz de la historia: el matricidio. Asesinan a Clitemnestra y a Egisto, su amante.

Este proyecto teatral no es solo un estudio del antiguo teatro griego y de la tragedia en particular, sino una lectura y puesta en escena que hace uso de los recursos dramatúrgicos del teatro contemporáneo compuesto por una selección de escenas de las tres piezas de la trilogía de la Orestiada y dos de sus coros. Se pretende crear una visión panorámica y, al mismo tiempo, subjetiva de los personajes centrales para contextualizarlas en escena.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Teatro Mocha Graña presenta obra musicalizada Tiempos para vivir

Durante 54 años ininterrumpidos, el Teatro de la Universidad Católica (TUC) continúa forjando profesionales escénicos, apostando por obras clásicas y contemporáneas que enriquecen la oferta cultural que pretende forjar a una nueva generación de actores de nuestro país.

La temporada será del jueves 2 al sábado 18 de julio de 2015 de martes a sábado a las 8 p.m. en la Huaca Mateo Salado. Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Preventa hasta el 1° de julio.

La maldición en la casa de Atreo

De martes a sábado a las 20:00 horas

Lugar: Huaca Mateo Salado (Alt. Cdra. 12 y 13 Av. Mariano Cornejo, Pueblo Libre)

Preventa (Hasta el 01 de julio):

Entrada general – S/. 15

Estudiantes – S/. 15

Temporada regular:

General: S/.20

Estudiante / Adulto mayor: S/.15

Lunes y jueves popular: S/.15

Comunidad PUCP: S/.15 n

Estudiante PUCP: S/.10

Martes y miércoles popular: S/. 15