Así lo informó el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, durante una conferencia de prensa brindada para presentar esta novedosa propuesta en la que los dos elencos líricos del Estado peruano realizarán, por primera vez, un espectáculo operístico en el primer escenario artístico y cultural de nuestro país.

“Esta temporada de ópera es un mérito de los directores de los elencos nacionales”, dijo Peirano Falconí haciendo mención a Javier Súnico, director del Coro Nacional; Mónica Canales, directora del Coro Nacional de Niños; y Pablo Sabat, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, quienes lo acompañaron en la presentación.

“A veces, con los conciertos de invitados especiales como el maestro Izthak Perlman es muy difícil presentar a un artista más de una vez. Nuestros elencos nacionales nos están brindando ahora la oportunidad de disfrutar de una temporada completa de ópera, con obras de gran valor universal, de autores tan maravillosos como Mozart y Britten cada uno en su estilo, tiempo y con formas concretas”, destacó.

Llegado especialmente desde Venezuela para esta Temporada de Ópera 2012, el maestro venezolano Víctor García Sierra será el director escénico de Las Bodas de Fígaro y El Diluvio de Noé, e interpretará, en su papel de cantante lírico, el rol protagónico de Noé en esta última.

Él ha sido director de escena en ópera y teatro de conocidas piezas como La Boheme, Madama Butterfly, El Barbero de Sevilla y L’elisir d’amore.

En relación a Las Bodas de Fígaro, García Guerra indicó que va a trabajar a fondo para la comicidad de Mozart se vea reflejada en la enorme calidad de los solistas del Coro Nacional; en tanto, sobre El diluvio de Noé comentó que es un gran reto dirigir a un elenco tan grande como el Coro Nacional de Niños, que cuenta con más de cien pequeños cantantes como integrantes.

El Diluvio de Noé es una ópera infantil en un acto creada en 1958 por el británico Benjamin Britten. Será protagonizada por el Coro Nacional de Niños, dirigido por la maestra Mónica Canales, y tendrá como invitada al barítono venezolano Víctor García Sierra y la soprano cubana Caridad Herrera en los roles de Noé y su esposa.

Esta puesta en escena, que se inaugura el 10 de noviembre en el Gran Teatro Nacional, estará en manos del maestro Javier Súnico, y en ella participará el ensamble Artifex interpretando música en vivo. El vestuario será diseñado por Sumy Kujón y la escenografía por Carlos Mesta.

Las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, obra que también forma parte de la Temporada de Ópera 2012, es una de las óperas más hilarantes, aplaudidas y representadas en el mundo desde su estreno en Viena en 1786. Es también la segunda parte de El Barbero de Sevilla.

Será estrenada el 17 de noviembre y tendrá como protagonistas al barítono italiano Vincenzo Serra en el rol de Fígaro, y a la soprano argentina Jaquelina Livieri en el papel de Susana.

Ellos estarán acompañados por destacados solistas del Coro Nacional como Elizabeth Guerrero, Juan Antonio Dompablo, Carlos Martínez y Fernando Viscarra, junto a los invitados Xavier Fernández (barítono), la soprano Jacqueline Terry y la mezzosoprano Josefina Brivio. La música de este espectáculo será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dirigida por el maestro Pablo Sabat.

Las funciones de El Diluvio de Noé serán los sábados 10, 17 y 24 y domingos 11, 18 y 25 de noviembre a las 11:30 hrs; mientras que las de Las Bodas de Fígaro están programadas para los sábados 17 y 24, domingo 18, martes 20 de noviembre y jueves 22 a las 20:00 hrs.

Adquiera sus entradas para ambos espectáculos en los módulos de Teleticket de tiendas Wong y Metro y en la boletería del Gran Teatro Nacional, martes a sábado de 14:00 a 19:00 hrs. Se aplica un 50% de descuento para niños, estudiantes universitarios, jubilados y CONADIS.