Stanley Kubrick y su legado cinematográfico

Stanley Kubrick y su legado cinematográfico
Quince años después de su muerte, el renombrado director dejó una inolvidable obra cinematográfica. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.03.2014 / 17:51 PM

Lima. Considerado por muchos como uno de lo más influyentes cineastas del siglo XX, Stanley Kubrick fue el creador de grandes obras cinematográficas que cambiaron la perspectiva del cine, para transportarnos a una dimensión de la que solo él era dueño.

PRIMEROSAÑOS

Stanley Kubrick nació en el barrio del Bronx en Nueva York, desde muy joven mostró su afición por la fotografía y la música jazz, lo cual demostró durante su trayectoria en el cine, comenzó a formar su carrera profesional trabajando de reportero de una conocida revista de la época, Look, donde entrevistaba a importantes estrellas del momento. Pulió su necesidad por el perfeccionismo mientras practicaba ajedrez, juego del cual tuvo que sobrevivir durante un periodo inestable de su vida, y al cual le rendiría homenaje en dos de sus películas: Atraco Perfecto y 2001: una odisea en el espacio.

Kubrick decidió dejar la revista para dedicarse enteramente al cine, fue entonces cuando creó “Day of the Fight” (Día del fuego) en 1951, su primera producción autónoma a los 23 años que fue concebida en un formato de documental con una duración de 13 minutos.

PRIMERAETAPA

Stanley Kubrick se asoció con James B. Harris, un productor de la NBC, quien se sintió atraído por el trabajo del joven cineasta, quien para el año 1956 ya había producido y dirigido 5 películas. La dupla creó el primer gran filme en la vida del artista, “The Killing” (Atraco Perfecto) con un presupuesto de 320 mil dólares y un reparto conformado por reconocidos actores de Hollywood. En la película se empiezan a sentar las bases del pensamiento del director, la lucha de un antihéroe en su enfrentamiento con el mundo y su conflicto final.

“Atraco Perfecto” atrajo las miradas de productores de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), quienes firmaron un jugoso contrato con Kubrik para filmar cinco películas, la primera de ellas fue “Paths of Glory” (Senderos de gloria) en 1957.

TRASCENDENCIACINEMATOGRÁFICA

En el año 1968 Stanley Kubrick consolidará su trabajo como director y realizador de obras maestras con “2001: A Space Odyssey” (2001: una odisea en el espacio), la fantástica aventura espacial de una tripulación que se aventura a lo más profundo de la galaxia conocida, tratando de llegar a Saturno en un viaje sin retorno, pero los tripulantes de la nave espacial son sorprendidos por la inteligencia sobrehumana que le insertaron al vehículo que los moviliza a través de los planetas. El presupuesto inicial de 5,5 millones de dólares subió hasta los 10 millones en una obra que solo contiene 40 minutos de diálogo para un filme de 141 minutos.

“A clockwork orange” (la Naranja Metálica) y “The Shining” (El resplandor) inmortalizaron finalmente al genio del cine y lo posicionaron en un lugar del que nadie lo ha podido sustituir hasta ahora.



Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada