Las charlas se realizarán en seis sesiones durante los lunes y viernes, los días 3, 7, 10, 14, 17 y 21 de marzo, de 6:30 pm a 8 pm. El seminario es gratuito y para participar los interesados solo deberán llenar la ficha que está aquí y enviarla al correo electrónico actividadesliterariascaslit@gmail.com

El plazo de entrega de este formulario vence el jueves 20 de febrero y los resultados se darán a conocer el jueves 27. La selección será realizada por el propio tallerista. Hay 30 vacantes.

PROGRAMA DEL SEMINARIO:

Sesión 1: Literatura y teatro. Crisis y reconciliación. Literariedad y teatralidad. El giro axiológico. ¿Qué es entonces el teatro? De Aristóteles a Brook.

Sesión 2: ¿Teatro aristotélico versus teatro épico? Fallida dicotomía. El teatro brechtiano como perfeccionamiento del teatro tradicional. Crisis de las categorías en el siglo XX.

Sesión 3: Teatro posmoderno (según Beatriz Rizk). Teatro jeroglífico y teatro laberinto (según Dubatti). Hacia una periodización.

Sesión 4: Teatro posdramático (según Hans Lehmann). Crisis de las claves de comprensión del teatro actual.

Sesión 5: Apuntes sobre teatro en Latinoamérica. Plazas influyentes: Brasil y la herencia de Boal, Antunes Filho. El Condominio Teatral. El caso de Colombia: Buenaventura, Santiago García, Moyano, Misael Torres, Rolf y Heidi Abderhalden; la organización del gremio. Chile: Teatro universitario y el Santiago a mil. Ecuador: Malayerba, Zero no Zero, Teatro Estudio de Quito. Gestus, Muégano en Guayaquil. Los Patricios. Argentina: Canon de la multiplicidad. Teatro independiente; masa crítica del público.

Sesión 6: El caso peruano. Poéticas y problemas actuales. ¿Heterogeneidad teatral? Sistemas del teatro peruano. Hacia la profesionalización. El campo teatral, el Estado y el mercado. Balance y expectativas.