“Ningún escritor en el mundo ha tenido un impacto similar en el último medio siglo”, aseveró.

En ese artículo, publicado en The New York Times, señala que la atención que se le da al nobel colombiano a escala global es una muestra de que sus libros siguen vivos a pesar del paso del tiempo.

Indicó que los ataques que realizaron autores latinoamericanos más jóvenes como Roberto Bolaño contra García Márquez eran una prueba de que “la presencia del gran coloso en medio de ellos era más que un poco agobiante”.

El escritor británico nacido en Bombay recordó una conversación que tuvo con Carlos Fuentes, en la que este bromeaba que por la fama de “Cien años de soledad” a los nuevos autores latinoamericanos les cuesta usar la palabra “soledad”, por temor a ser relacionados con el colombiano.

“Y luego no vamos a ser capaces de usar la frase ‘cien años’”, agregaba el mexicano, quien remarcó que el fallecimiento del autor de “El amor en los tiempos del cólera” es una oportunidad para que en la región se valore en su real dimensión la obra de García Márquez, sin el temor de verlo como una competencia.

Fuente: Agencia Andina