Wilhelm Richard Wagner nació un 22 de mayo en 1813 en el país de Alemanis, siendo el novenos de los hijos de sus padres, un funcionario de la policía y la hija de un panadero. Tras el fallecimiento de su padre a causa del tifus, su mamá inició una relación con un actor y dramaturgo, el cual fue el primer contacto de Wagner con el mundo del arte.

Tras haber sido instruido en el mundo teatral por su padrastro, Rihard Wagner recibió sus primeras lecciones de armonía entre 1828 y 1831, escuchando por primera vez la Séptima sinfonía de Beethoven, quien se convirtió en su inspiración más pura para la composición de sus futuras piezas orquestales.

Años mas adelante aceptaría una cargo como el director musical del teatro de la ópera de Magdeburgo, durante este trabajo compuso la obra teatral La Prohibición de Amar inspiradas en William Shakespeare, la cual fracasó.

Hundido en las deudas que le generaron la producción de su obra, Wagner se mudó a Londres, trayecto que lo inspiró para la creación de otras obras basadas en sus experiencias propias. Años más tarde, tardaría cuatro años en componer su última ópera, Parsifal, periodo en el cual compondría algunos ensayos, incluyendo escritos sobre la religión y el arte.

Completó Parsifal en enero de 1882 y tuvo lugar un segundo Festival para el estreno de la nueva ópera el 26 de mayo, época en la que Wagner estaba gravemente enfermo, ya que había sufrido una serie de anginas de pecho cada vez más severas.

Después del Festival, la familia Wagner viajó a Venecia para pasar el invierno. El 13 de febrero de 1883, Wagner falleció a causa de una crisis cardíaca en Ca’ Vendramin Calergi, un palazzo del siglo XVI en el Gran Canal, su cuerpo fue repatriado e inhumado en el jardín de Wahnfried, su villa en Bayreuth.

TAGS RELACIONADOS