Re-pensando el cuerpo: debates desde el feminismo, la memoria y la performance

Síguenos en Facebook



Ciclo de conversatorios enfocado en temas relacionados al feminismo que son abordados desde diversas disciplinas artísticas y estudios en género y memoria.

Un espacio para sistematizar acciones, relacionar contenidos y quehaceres, generar encuentros y repensar el cuerpo desde la historia del feminismo, la evolución de los derechos de la mujer, la igualdad de género, el aborto, la mujer según la Iglesia, entre otros.

Esta actividad se realiza en el marco de las exposiciones Tierra incógnita, individual de Romina Chuls y Auto-reconocimiento, instalación de Natika Caballero.

  • Miércoles 12:
    Invitadas: Romina Chuls, artista visual; Sandra Campó, escritora y bloguera de NINA que aborda temas sobre feminismo, sexualidad y literatura; Carla Sagástegui, autora de ”Los primeros 80 años de la historieta en el Perú” y Diana Miloslavich, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
  • Miércoles 19:
    Invitadas: Natika Caballero, artista visual; Rebeca Ráez, actriz y performer; Liliana Albornoz, performer y gestora cultural.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Fundación Euroidiomas – calle Libertad 130, Miraflores.
Ingreso libre.

Primer conversatorio

Sandra Campó (Lima, 1983)

Estudió Literatura en la UNMSM. Es feminista, bloguera y escritora. Entre 2011 y 2016 escribió en Chicas Malas, un blog de feminismo, arte y cultura popular. En 2015 publicó el libro Hoy tengo ganas de mí. 7 historias de masturbación femenina. Desde hace dos años realiza el taller de ciclo menstrual Una revolución llamada menstruación. Actualmente escribe sobre feminismo, sexualidad femenina y literatura escrita por mujeres en su nuevo blog NINA. Desde hace 3 meses organiza el Club de Lectura: La Libre, un espacio exclusivo para mujeres lectoras. Sandra se describe a sí misma como una feminista apasionada y una amante ardiente de los libros escritos por mujeres.
Carla Sagástegui (Lima, 1971).

Con la tesis Tramas de la ficción externa en la literatura peruana y sus modos ficcionales, se doctoró en Arte, Literatura y Pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Desde un enfoque hermenéutico en interculturalidad, oralidad y escritura, ha publicado el libro sobre la historia del cómic: Los primeros 80 años de la historieta en el Perú, además de diversas ponencias y artículos sobre las relaciones entre el arte, el cómic y la literatura, entre ellos el artículo “Amando nuestro cuerpo” publicado en el reciente libro BÚMM! Historieta y humor gráfico en el Perú (1978-1992). Actualmente, se desempeña como profesora de Literatura y Jefe del área de Desarrollo Social en la Dirección Académica de Responsabilidad Social en la PUCP.

Diana Miloslavich

Es autora del libro Literatura de mujeres. Una mirada desde el feminismo, publicado en 2012. Estudió Literatura y se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Feminista defensora de los derechos políticos de las mujeres. Actualmente es Coordinadora de Participación Política y Descentralización en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Romina Chuls (Lima, 1991)

Artista visual egresada de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, en la especialidad de Pintura. Obtuvo el premio Fundación Euroidiomas 2016 para presentar su primera exposición individual “Tierra incógnita”, actualmente en temporada. Su trabajo se centra en el estudio de género, siendo la femineidad y la mujer las protagonistas. Uno de ellos es Qué rico menstruo, proyecto y movimiento artístico que busca erradicar el estigma que carga la menstruación. No sólo reclama su normalización sino, también, su resignificación. El tema del aborto está presente en “61 días de auxilio: adormecimientos que pesan… sin vergüenza”, instalación expuesta a inicios de este año como parte de “perMIso de ABORTO” proyecto aún en construcción.

Últimos videos

Peruano elegido Emprendedor del Año por revista del MIT

Rusia 2018: el valor de la 32 selecciones clasificadas

Así lucía cada jugador de la selección en el álbum de España 82

¿Cuánto dinero recibirá la Selección Peruana por clasificar al Mundial?

¿Cómo prevenir accidentes de tránsito? Ojo a estas recomendaciones

Ir a portada